09. He Sent Them All to Hel
10. Untamed

.

Fox Skinner – Bajo
JB Christoffersson – Guitarra, Cantante
Ludwig Witt – Batería

Grand Magus se convirtió en la gran esperanza del metal con un inicio de carrera fulgurante. Banda sueca liderada siempre por JB y creada en 1999 sus tres primeros álbumes fueron pletóricos y poco a poco no supieron gestionar el éxito y fueron haciendo cada vez música más comercial, blanda sin ideas, buscando un éxito todavía más masivo es lo que sucede cuando fichas por la Nuclear Blast, todas las bandas que fichan por este sello sintieron el vértigo y muy pocas han sacado buenos álbumes.

Desde el 2012 ya no son lo mismo, sus dos últimos álbumes están carentes de fuerza. Arrancamos el viaje con la intro Gold and Glory, curiosa al menos, más Pagan que otra cosa y tan extravagante que la podría haber firmado Burzum, no pega ni con cola.

Wolf God es previsible al máximo pero al menos nos encontramos con dos elementos diferenciadores. El ritmo de la batería es agresivo y hay una buena distorsión y el solo de guitarra tirando a melódico es cumplidor. Del Heavy/Doom/Stoner cada vez queda menos esencia como demuestran en A Hall Clad in Gold tiene elementos clásicos que te hacen pensar en los Manowar de los ochenta, típico himno melódico pero se hace largo y tedioso porque en realidad no sucede nada.

Brother of the Storm va creciendo poco a poco en intensidad con el clásico sonido Groove y con una base rítmica poderosa común a una mezcla de Heavy/Power clásico con ligero toque Doom, como te hacen los Visigoth, tampoco hay mucha diferencia. Me quedo con el gran trabajo del batería durante todo el álbum, muy potente en cuanto a la distorsión de las guitarras, pues poderosa pero genérica y común a todos los temas.

Dawn of Fire carece de chispa en el estribillo con unos coros apagados y sin garra alguna, se produce una distorsión oscura y agresiva y te esperas un cambio de ritmo poderoso y te defraudan con la vuelta a un estribillo trillado. Spear Thrower es un tributo a Judas Priest en toda regla… sin la magia de Judas Priest, falta ese gancho pero al menos sirve para introducir una marcha más al álbum y darle un aire de Metal clásico y de Speed de los ochenta con algo más de garra en la guitarra que hacía mucha falta.

To Live and to Die in Solitude presenta un ritmo más rockero en la batería, lo de siempre, el estribillo a medio tiempo, la distorsión que precede al solo melódico, quizás es de lo que cojea este trabajo, la estructura de los temas es igual siempre.

Glory to the Brave trata de sacarnos del sopor de los anteriores temas, por fin un poco de Heavy/Stoner/Doom con un cambio de ritmo con un riff al galope con distorsión muy Black Sabbath y concretamente pienso en el Born Again de los Black Sabbath, uno de los mejores temas de todo el álbum con un gran solo de guitarra, este es el camino JB, debes seguirlo.

He Sent Them All to Hel es un sencillo medio tiempo que mezcla Manowar, Wasp y Judas Priest, con muy poca historia pero al menos sincero y potente que puede funcionar en los directos. Untamed me recordó al Blaze Bayley más épico. Los dos últimos temas bajan el listón.

Este trabajo es como un bocadillo, el pan soso compuesto por los primeros y últimos temas y lo mejor es el fiambre de en medio. Otro día más en la oficina para JB y su tropa, disco de piloto automático. Tiene clase componiendo y es un metal épico, melódico y elegante que entra fácil pero es que a Grand Magus hay que exigirle mucho más que un álbum con cuatro momentos buenos, aún así mucho mejor álbum que sus dos anteriores trabajos.

Puntuación: 6,5/10