3. T1

.

A – Bajo
T – Batería
L – Guitarra
M – Cantante

Interesante el debut de esta banda procedente de Copenhague. Para empezar que han querido hacer algo diferente, han debutado con una demo pagada de su propio bolsillo que contiene tres temas de larga duración todos ellos (la demo casi dura media hora) y los tres temas son tocados en directo.

Son un cuarteto de cuatro chavales muy jóvenes y con hambre que buscan algo diferente. Hay que situarse, esto es Black Metal en Dinamarca. Los tiempos del Black Raw, las caras pintadas y la quema de iglesias acompañadas de leyendas negras ya sean reales o inventadas (mucho postureo en el Black Metal) pasaron ya de moda, quedan un buen puñado de nostálgicos que no quieren evolucionar pero la verdad es que el Black Metal ya viaja por otros derroteros.

Este es un estilo musical que se presta a la mezcla de estilos. Un estilo musical que hoy en día (cuestión de gustos) para mí está liderada la escena por los polacos Mgla, los suizos Bolzer y los gallegos Balmog. Estas tres bandas pueden ser calificadas de Black ortodoxo…. pero esto del Black ortodoxo no es un invento de ahora. En los primeros noventa se llevaba en Grecia, los Rotting Christ crearon escuela, también en los noventa un artista francés creó la banda Blut Aus Nord y mucho antes, a finales de los ochenta en la antigua Checoslovaquia el señor Big Boss creó a los Root. Digamos que Bathory creó escuela y de ahí salieron bandas de Black Ortodoxo con otro esquema, en esos noventa convivían en paz esos dos estilos, el Black raw nórdico y el Black Ortodoxo. Pero en el 2018 la balanza se desequilibra por completo, el Black Raw pasa a ser estilo minoritario y para nostálgicos aunque no lo deis nunca por muerto, las modas siempre vuelven, ya lo sabéis. Ahora lo que se lleva es el Black ortodoxo y esta etiqueta equivale a muchas cosas. Blackened Death, Black/Thrash, Black/Speed, Black/Punk, Blackgaze, Blackened Doom, Black&Post Metal, Avantgarde, Ambient, Drone, Noise….. es un estilo musical que se presta a mezclarse con muchos estilos.

Esta banda danesa decide mezclarlo con Post Metal pero les falta calidad para ello. Tres mundos pretenden mezclar, la esencia del Black Metal pero desnaturalizada y para ello le restan su suciedad y velocidad y se quedan tan solo con su épica. Tres temas, quizás el más logrado sea T2, aunque no tiene demasiado brillo. El instrumento que se luce es la batería, siempre con ritmo lento, técnico y con mucho platillo combinado todo con riffs repetitivos que pretenden sonar hipnóticos pero que tienen una producción pésima y a los que les falta calidad, la idea es buena pero hay que trabajarla mucho más.