8. Wrench
9. Paint a Perfect Picture

.

.

Nick Holmquist – Guitarra, Cantante
Danyael Nilsson – Bajo

Grate es una banda sueca que se creó en el 2001 como un proyecto en solitario de Nick Holmquist, pero al cabo de unos meses se buscó colaboradores para su proyecto. En su primer trabajo mezclaba noise, Hardcore, Jazz, Sludge… a ver como metes todo esto en una coctelera, mezclarlo es sencillo, ahora bien, que tenga sentido y suene bien es otra cosa muy diferente, pero los Grate lo han logrado.

grate 2En próximos trabajos se dedicaron al Hardcore/Crust y han girado con bandas como Abaddon o Kid Kommando. Ellos son como una macedonia de frutas donde el oyente tiene que discernir los diferentes estilos musicales que ponen en liza. Las influencias no pueden ser más dispares: Neurosis, Isis, Unsane, Kiss it Goodbye, Amen, Handsome, Breach, Buzzov, Helmet, Cherubs, Fudge Tunnel, Godflesh, Killing Joke, Pixies, Prong, Shiad, Samhain, Misfits, Tool, Strapping Young Land, Vision of Disorder…etc.

Pero centrémonos en el estilo musical de estos suecos para ofrecer un acercamiento más aproximado a su música. Ellos mezclan el Metal industrial con el Noise Rock y el Sludge, pinceladas de Hardcore también cruzan los temas. Unir esto como decía es posible pero ellos lo hacen con acierto y eso es lo importante.

Los temas más destacados del trabajo son Mothcan, Wrench o Ingrates, aunque ya os digo que no es un álbum de temas sueltos y que buscan pulir su estilo musical. Lo que más valoro de estos suecos es que han ido variando y madurando su propia mezcla de estilos musicales y que cada álbum de ellos es una nueva aventura que poco o nada tiene que ver con la anterior.

Lo principal es que nos vamos a encontrar una atmósfera de metal industrial en un plano secundario que acompaña a todos los temas y que recuerda bastante a los Godflesh, palabras mayores. A destacar el trabajo tan técnico que realiza el batería, no deja ningún cabo suelto, tira de técnica y nos sorprende con sus ritmos en todo momento. Distorsión en las guitarras acompañadas por un bajo amplificado, Noise Rock del bueno, pinceladas de los Voivod en sus inicios. Pero no penséis ni por un momento que se trata de un álbum oscuro, más bien todo lo contrario, hay auténticos chispazos de luz y una estructura de los temas completamente libre que recuerda al Post Metal de los Neurosis en todo momento.

Lo que más me gusta de este trabajo es la esencia de Rock sucio que presenta en todo momento, si quitamos la distorsión y nos quedamos con lo esencial de su música, nos vamos a encontrar con una banda muy rockera con contundencia pero también con aspectos luminosos que rozan la melodía en sus canciones. Me gustan muchos aspectos de este trabajo, empezando porque suenan completamente diferente a cualquier cosa que se puede escuchar hoy en día y que han realizado una de las mezclas más ingeniosas de estilos diferentes que escuché en mucho tiempo y siguiendo porque su música parece extraída de su local de ensayo, tiene esa viveza y es una banda que visualizas perfectamente en directo.