9. Når noen tar farvel

.

Eld – Cantante, Bajo
Phobos – Guitarra
Saur – Guitarra
Taakesjel – Batería

Gravdal es un gran proyecto de Black Metal elaborado por músicos de mucho prestigio en la escena Blacker de Noruega. A la batería esta Taakesjel (Bizarrekult), Phobos a la guitarra (Aeternus, Malsain). Al micro y al bajo está Eld (Aeternus, Taake) y Saur a la guitarra rítmica (Dominanz). Esta banda se formó en el 2005 en la ciudad de Bergen, donde tantas leyendas de este género han salido. Este es el tercer larga duración que edita la banda, ya han pasado siete años desde su último trabajo.

gravdal 2Se les compara con Taake y con razón. Los Gravdal no son la típica banda de Black Raw Metal con los típicos vicios que adquieren este tipo de bandas, que siempre tiran de clichés como la producción sucia, los Blast Beats, la voz gutural raspada y el trémolo de guitarra lo más acelerado posible. Es cierto que hay un par de temas que van en esta línea como es el caso de Eklipse y de Roten til all ondskap, pero no es la línea habitual que siguen sus composiciones.

Gravdal nos ofrece un enfoque completamente diferente y hay que analizarlo con esmero. Lo primero que me llamó la atención es ese sonido tan blando de batería, es sorprendente, pues en este estilo musical la base rítmica lo es todo y los Gravdal no le conceden ninguna importancia a los ritmos de batería, no así del bajo, siempre presente y amplificado.

Otro factor a destacar es la atmósfera, la consiguen de forma natural y por cierto, por momentos muy creativa. Ellos no tienen la típica estructura previsible de tema que pueden tener la inmensa mayoría de las bandas de Black y buscan algo más ambicioso, un buen ejemplo de esto que os digo es el tema Kadaverin, uno de los temas estrellas del álbum, aunque no hay tema malo.

Incluso es una banda que puede gustar a gente ajena al Black Metal, porque a lo largo de sus temas van abriendo puertas hacia otros estilos, con buen gusto y técnica. Hay que destacar el trabajo de las guitarras, buenos solos y riffs potentes. Ellos saben perfectamente como cambiar de ritmo y pisar el acelerador y pasarse al Black Raw más clásico como en Apostler av døden.

Pero lo que más destaco de esta banda es su originalidad. Los estribillos siempre suenan con garra, con una atmósfera que aporta oscuridad y a la vez suena muy natural, pero no son los elementos estrella de este trabajo, Lo fascinante son sus pasajes instrumentales, de largo desarrollo donde incluso nos podemos encontrar con Jazz Fussion, al alcance de pocas bandas.

Somos la única Web en España que hace reseña de absolutamente todos los estilos musicales. Sobre el Black Metal siempre hubo muchos prejuicios en nuestro país, incomprensibles a todas luces. Este es un estilo musical cuyas raíces están en el Punk y mezcladas con un Thrash muy espeso. El Black Metal no se limita a las cuatro ideas preconcebidas que tenemos sobre este estilo musical, sino que es un estilo, que a diferencia de otros como el Thrash o el Heavy Metal, que están completamente anquilosados en el pasado, el Black al igual que el Death Metal, está viviendo una etapa dorada y una completa revolución musical, y en parte es gracias a bandas como Gravdal, que como no podía ser de otra manera, se han sacado un discazo de la chistera.

Puntuación: 8,75/10