Web de Metal GRAVE DIGGER – The Living Dead (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GRAVE DIGGER – The Living Dead (2018)

by Vpower

Alemania
Power Metal

grave digger 101. Fear of the Living Dead
02. Blade of the Immortal
03. When Death Passes By
04. Shadow of the Warrior
05. The Power of Metal
06. Hymn of the Damned
07. What War Left Behind
08. Fist in Your Face
09. Insane Pain
10. Zombie Dance
11. Glory or Grave (Bonus Track)

Chris Boltendahl – Vocals
Stefan Arnold – Drums
Jens Becker – Bass
Axel Ritt – Guitars
Marcus Kniep – Keyboards

La historia de Grave Digger está hecha a base de trabajos y directos, es decir de pico y pala, nadie les regaló nada pero está claro que en los últimos años han bajado bastante el listón. Su último trabajo “Healed by Metal” es uno de los peores de su carrera y digo uno de los peores porque en la última década suenan todos sus trabajos iguales.

grave digger 2Activos desde 1980 aquí llega su decimonoveno álbum de estudio. Fear of the Living Dead pasa de teclados que eran una constante en los últimos años. Base rítmica potente y riff aguerrido y clásico que recuerda a los buenos tiempos de Excalibur pero estructura del tema simple y predecible y típico estribillo con coros. Suena muy repetitivo y similar a Blind Guardian y habrá que ver como suena en el directo.

Blade of the Immortal tira de groove y medio tiempo en la batería. Mismo caso que el anterior tema aunque por lo menos con un solo de guitarra más elaborado. Uno de los cañonazos del álbum es When Death Passes ByEs un tema con agresividad y potencia, buen aporte del bajo aunque el solo de guitarra trata de ser creativo tirando de mucha distorsión se queda en tierra de nadie. En cuanto al estribillo es más de lo mismo, sin gancho y lo repiten hasta la saciedad encima son todos maquillados en el estudio de grabación.

Shadow of the Warrior suena a más de lo mismo, lo malo de este trabajo es que todos los estribillos suenan igual, todos con esos coros pregrabados, en este caso con el apoyo de los teclados y suena a Running Wild. Seguimos con The Power of Metal, quizás de los ritmos más dinámicos del trabajo, un Heavy clásico con mucho groove pero siempre es la misma culminación, muy similar a los Blind Guardian.

Hymn of the Damned arranca completamente acelerado hasta provocar un cambio de ritmo donde entran los típicos riffs del Painkiller, buen trabajo a la batería, pero es que siempre es lo mismo una y otra vez. Al menos nos regalan el primer solo melódico que suena algo fresco y no te esperas.

What War Left Behind siguiendo la estela cañera del anterior tema, sigue apostando por el Power más agresivo típicamente alemán, primer tema que no tiran de coros pregrabados y se agradece y con la típica alternancia de solos de guitarra melódicos a lo Judas Priest.

Fist in Your Face es un corte que nos trae recuerdos de Accept y Dio, muy al estilo Hard/Heavy ochentero alemán, de la vieja escuela y sonando más naturales que nunca, ese es el camino a seguir para ellos. Siguen subiendo en intensidad con Insane Pain que contiene el ritmo muy a lo Judas Priest, nunca fueron demasiado originales esta banda, pero suena potente de inicio a fin.

Zombie Dance es una equivocación que nos devuelve a los tiempos más mediocres de esta banda, intentar añadir Folk para seguir la estela de las bandas más comerciales y es que no nos olvidemos que el público de Grave Digger es muy juvenil y su conocimiento del metal es escaso, vamos a hablar con total sinceridad. La gente que escucha bandas como Manowar, Grave Digger o Accept no escuchan Manilla Road, Cirith Ungol, Liege Lord, Brocas Helm… etc.

Al menos el álbum finaliza con el cañero Glory or Grave pero es que es más de lo mismo. Conclusiones muy sencillas. Es un álbum con unos cuatro o cinco temas comerciales al máximo y retocados en estudio muy similares a los del álbum del año pasado que no aportan nada nuevo y suenan todos iguales. Después en la segunda parte del álbum vienen un puñado de temas más cañeros, naturales que están al alcance de cientos y cientos de bandas de cualquier parte del globo, hay que exigirles mucho más a estos veteranos pero al menos mejora el álbum del año pasado…. tampoco era muy difícil.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. FONSI

    estan de vuelta de todo, ya no cabe esperarse mucho mas de ellos

    Responder
  2. Abuelo rockero

    Totalmente de acuerdo con la crítica, y salvando cinco temas, el resto son puro relleno que no aporta nada nuevo. Creo que es de lejos, el disco más flojo de todos los que he escuchado de ellos. El anterior, tampoco es que fuera la leche, pero nose, como que me gustó más ese disco. De todas formas, sus últimos trabajos están siendo muy malos en composición, ejecución y en sonido. En este como que han querido innovar y les ha salido el tiro por la culata. Salvando Return of the Reaper, Healed by Metal y The Living Dead son muy parecidos entre sí, aunque no iguales, pero no son discos ejemplares ni de una calidad soberbia.

    Responder
  3. Wayne

    Siempre es lo mismo con Grave Digger, pura rutina.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *