6. II-VI
7. II-VII
8. II-VIII

.

.

.

Puede que el nombre de esta banda no os diga nada … puede que no, pero si os digo que detrás de esta banda están dos miembros de Portal, seguramente más de uno ya sabrán por donde van los tiros. Efectivamente, Portal es una banda australiana de Death metal bastante experimental y con éxito internacional, se entiende, dentro de la comunidad Underground. Portal es una banda creada en 1994 con muchos álbumes y todos de una calidad altísima, banda muy experimental con un sonido similar al de otras bandas como Gorguts, Teintanblood o Abyssal.

Pero con este nuevo proyecto buscan algo similar y diferente a la vez. Similar porque siguen siendo el sonido experimental y atmosférico de los Portal, es decir, que los fans de Portal, tienen ahora un dos por uno. Diferente a la vez, porque en este proyecto se busca focalizar el sonido hacia el Death/Doom…. aunque yo diría que más bien hacia el Death/Noise.

Os recomiendo ver a esta banda en directo porque llevan al extremo la puesta en escena, oscuridad total y todos sus álbumes están cuidados hasta límites extremos. Este su segundo, trabajo, al igual que el primero no tiene título y los temas son simples números romanos. No hay estribillo, son simples gritos guturales que adornan los temas así que hablar tema por tema nos llevaría a un sinsentido.

No es fácil de digerir, aviso para navegantes. Pero si logras prestar toda tu atención en los temas sabrás apreciar una técnica que se escapa bastante de lo habitual. La distorsión total generada por guitarra y sintetizadores nos va a acompañar en todo este viaje, es algo que está presente de forma continua y viene a ser algo así como su firma.

Más pistas, esto está orientado hacia el Noise. Es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical. La música noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial.

Si hablamos de Noise sus influencias son japonesas. Por lo tanto atención por parte del oyente a la base rítmica que funciona al revés que cualquier banda de Death metal, bajo y batería son los protagonistas y generan unos cambios de ritmo brutales y siempre acelerados a golpe de Blast Beats que nos recuerdan bastante a la escena del Blackened Death más salvaje, en España, más concretamente en Euskadi, hay una banda que busca un sonido similar al de esta banda australiana, son los Altarage.

Un poco de Sludge un mucho de Noise, atmósfera de Black/Death, ritmos atonales, distorsión máxima son los ingredientes de la nueva blasfemia sonora de estos australianos, quizás demasiado similar a su primer álbum y algo estancados en sus ideas pero suena agresivo.

Puntuación: 6,25/10