.

.

Jacob Lee – Bajo
Peter Ruacho – Batería
Michael Ramirez – Guitarra
Thor – Cantante

Interesante banda surgida en Fresno (California) que nos ofrece este debut de puro y corrosivo Death Metal a cámara lenta y con mucha distorsión. Crude Implements of Death es una especie de intro que tiene una distorsión que roza el Sludge que sirve para presentar Violence is the Highest Law, un tema con constantes cambios de ritmo, en las aceleraciones me recuerdan a los viejos Entombed pero es una banda que destaca por su lentitud, esa es su verdadera esencia. Una lentitud donde mezclan Death/Doom muy influenciados por los Coffins y pinceladas de Hardcore que recuerdan a los Sore Throat.

graven maul 2Temas cortos y directos al grano, pero no echamos en falta más desarrollo en sus temas porque de tema a tema hay variedad y porque además suenan compactos y muy sucios. También quiero destacar la voz de Thor, su cantante que tiene varios matices, para que después digan que la voz gutural no tiene mérito, hay que trabajarla mucho. Me gusta la sencillez de Festival of the Crushed Skull Moon, sobre todo en el sentido que le da al tema su batería con la esencia del Punk y buscando un riff con un trémolo muy oscuro de la vieja época que te recuerda a los Autopsy, tirando del legado clásico, quizás es el tema más espectacular de este ep.

Si en la distorsión se muestran agresivos y rozando el Sludge, en las aceleraciones suenan tan sucios que pasan del Hardcore al Crust en cuestión de segundos y es otro punto fuerte a valorar en este trabajo. Phalanx Breaker es un tema tan sencillo como efectivo y que en directo debe sonar como un mazo, lo tienen todo para triunfar.

Finaliza el trabajo con Warcry of the Feral Coven, el tema más largo de todo el EP, rozando los cuatro minutos. Logran una atmósfera asfixiante, oscura y sencilla en el inicio del tema para luego buscar su desarrollo habitual, siempre con lentitud.

Lo que más destaca en el debut de Graven Maul es que es una banda con fuerte personalidad que logra un sonido que identificas desde el primer tema hasta el último, no es la típica banda que en su debut busca agradar a toda costa y se dedica a mezclar géneros, ellos tienen las ideas muy claras y sus temas transmiten garra, con ganas de escuchar un larga duración de esta banda que estoy seguro de que llegará en breve.