Janne Siekkinen – Vocals
Mikko Peiju – Guitars
Jouni Kauppinen – Drums, percussions and backing vocals
Marco Haikonen – Bass and rhythm guitars, keyboards
Jukka Helminen – Bass and rhythm guitars, keyboards
Antti Kemppainen – Subliminal keyboard trips

Os traigo el nuevo disco de esta banda finlandesa de rock con aires progresivos. Versa sobre una variedad de temas, ya que según su vocalista es un disco a la vieja usanza, es decir, como si tuviese dos caras. Los primeros cuatro temas hablan sobre aspectos sombríos y pesimistas de la vida, pero a partir de ahí en la cara b tiene una orientación más optimista y aunque reconocen nuestras limitaciones como seres humanos se habla de que podemos seguir un camino que nos lleve a la perfección y a completarnos, vamos, que sigue un poco el credo de las religiones, sobre todo las asiáticas, de evolucionar hacia estratos superiores o algo por el estilo.

Dicho esto empezamos con la parte musical, Way Back Home tiene un sonido rockero con bastante presencia de factor ambiental y es como una sombra o un nubarrón bien grande en el cielo, sientes las vibraciones pesimistas o negativas fluir, con un estribillo que se repite como una condena.

Giro con Jezebel, un tema de aires más progresivos. Buen desempeño de las voces en diferentes capas, un ritmo casi constante, sobre el que van dibujando guitarras de carácter rockero y alternativo. Solitude es un tema como más introvertido o intimista, punto fuerte para las sensibles melodías de guitarra y el buen acompañamiento de la voz, creo que la música acierta de lleno con el título de la canción haciendo un viaje introspectivo a la soledad de cada uno.

Cierran esta primera parte del disco con Sever The Ties, un extenso tema en el que las guitarras ponen la intensidad con licks ambientales realmente inspirados y que suben la intensidad de otro tema de tono depresivo. También me gusta el final que le han puesto, con un sonido como de caos, con superposición de guitarras, reflejando esa lucha de emociones, ciertamente hacen una música con mucho sentimiento.

…And She Said inicia el camino hacia la luz con un ritmo de batería sencillo pero que pone una nota alegre después de la travesía por el desierto que son los cuatro primeros temas del disco. El tema va creciendo en ritmo e intensidad aunque moviéndose siempre dentro de la influencia del rock como elemento básico. Time Is A Window combina el rock progresivo con el minimalista, para crear el contraste entre momentos de pausa y tranquilidad y otros que podríamos definir como de euforia, funciona bien.

Still Awake es un tema de riffs descarriados, ritmo ligero y voces con arreglos, todo ello deja la sensación de que se han quitado un peso de encima, es un tema descarado, positivo y mirando siempre hacia adelante, te siguen haciendo pensar en términos de feeling. Muy buenos los arreglos de guitarra que le ponen ese punto de desenfreno, la voz con efectos resulta a veces un poco desubicada para mi gusto, aunque no llega a desentonar del todo.

Último capítulo de la historia con Fragile Things y quizás el más pegadizo e inspirado de todo el disco, mezclando el rock con temas ambientales, algunos matices más comerciales y pop que le dan también otra cara al tema, todo ello bien condimentado con acordes de guitarra que te transportan a distintos escenarios. No es un disco para ponerse a tono y salir de marcha, es mayormente relajado, introspectivo y ahora que estamos en ello diría que un disco muy otoñal, para ponerse la mantita en casa y darle un poco al coco o dejar volar la imaginación.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 3,5/5
Producción: 4/5