5. Utdöingsbyngd
6. Nattyxne

.

.

.

Eric Gärdefors – Todos los Instrumentos, Cantante

Grift es el proyecto individual del músico sueco Eric Gärdefors. Él tenía un proyecto individual con Orcivus, banda que creó en el 2007 solo que haciéndose acompañar por un cantante, quizás es su punto débil porque instrumentalmente y creativamente, Grift es a día de hoy una de las bandas más interesantes dentro del Black Metal.

grift 2Guitarrista de la banda de Death Metal los Insult, cantante y guitarrista de A-Bomb, banda de Industrial Metal como veis le da a todo. Él creó el proyecto Grift en su ciudad natal, Värstra en el 2011 es su segundo larga duración y comparan a esta banda con Arsfynd, Stilla o Saiva.

Flyktfast es un tema acústico con clara influencia de los Druidkd ucranianos y Burzum con un arranque melancólico donde mezclan Folk, Pagan y Black depresivo y melancólico, sin garra pero con mucha clase. Es el trabajo más acústico y atmosférico de toda su carrera. Den Stora Tystnaden es como si fuera una introducción de cinco minutos de duración por momentos se me hace algo excesiva y como apunté antes, la voz es su gran punto débil y en esta clase de temas sufre más de la cuenta.

Glömskans Järtecken es un tema minimalista donde intenta tirar de percusión para recrear una especie de atmósfera rural que es algo muy enraizado con el Folk nórdico. Distorsión en las guitarras que le acercan al Sludge para conectar de forma algo enrevesada con la primera parte del tema y finalmente una parte que podríamos calificar casi de sinfónica. Es un tema muy creativo que busca una melodía de la nada, muy retorcida tan creativos como la banda francesa Peste Noire que quizás son la banda francesa más creativa dentro del Black Metal.

Morgon på Strömsholm otro tema que se arma de la nada a partir de elementos de la nada. Intelectualmente me parece un trabajo inteligente y muy ambicioso, ahora bien en un plano musical contemplo la posibilidad de que este trabajo sea difícil de asumir para los fans. Me explico porqué es ambicioso el álbum en el plano cultural, porque utiliza instrumentos como el “Psalmodicon” es similar al violín pero con una forma cuadrada y que presenta una tonalidad más grave. Este instrumento era típico de las zonas rurales escandinavas. Él lo que busca es contactar con la naturaleza y con el Folk Sueco tradicional del siglo XIX lo cuál me parece loable. Por eso las arrancadas de Black Metal como Utdöingsbyngd, pese a su falta de fuerza y siempre sonando con melancolía, melodías inteligentes y apagadas y aires de Neofolk, saben a gloria porque lo sabe mezclar con los temas más instrumentalmente diversos. Nattyxne es otra balada triste típica de zonas rurales empobrecidas suecas del siglo XIX donde el invierno parecía que duraba toda la vida. Melancolía en estado puro, trabajo ambicioso a más no poder. Grift nunca obtendrá un éxito masivo su música es Underground y es intelectual y es un producto para una minoría con hambre de conocimientos.

Puntuación: 7,5/10