06. The Final Day

.

.

Pier Dijkstra – Cantante
Wim de Vries – Guitarra
Philippus Yntema – Guitarra, Bajo

La intuición me dice que detrás de esta portada se puede encontrar un buen disco. No los conozco todavía (hasta el día de hoy). Es una banda holandesa de Friedsland que fue creada en el 2017. Han trabajado en todos los formatos y ahora fichan por el sello español Xtreem Records, el sello dirigido por Rotten el cantante de Avulsed, “Perished in Torment” es su primer álbum.

Buen fichaje por parte de Xtreem Records. Piles of Corpses marca el camino, tema de puro Death/Doom con un riff de lo más sencillo pero funciona. Eso sí, la voz gutural del cantante no me dice nada, ni es potente, ni es oscura y con la obsesión que tienen todas las bandas del Death Metal de hoy en día de sonar a “Old School” pues su trabajo vocal está desdibujado.

Krypts, Demigod, Abhorrence, Disma, Funebrarum citan entre sus influencias, yo me encuentro muchas más. Por ejemplo escucho You Will Rot y me recuerda a los jodidos Incantation. Buenas referencias sin duda para un punto de partida.

Son holandeses pero tienen un sonido emparentado con el Death/Doom más oscuro de Finlandia, escuchando el tema Perpetual Anguish pues pienso por ejemplo en los Solothus, banda de lo más sugerente que ya reseñamos su último álbum del 2020 editado por 20 Buck Spin, otro sello que al igual que Xtreem Records publica muy buenos álbumes de Death Metal, deberíais apuntaros los nombres.

Vamos a ponernos un poco técnicos y sacar la lupa para hacer la reseña, una vez aclarado su estilo de Death/Doom. El entusiasmo inicial de los primeros cortes cede paso al escepticismo y me explico. Escucho Abominations, al igual que los anteriores temas, muy buenas formas. Producción sucia y que le aporta un aire añejo pero en los desarrollos no me convencen.

No lo hacen porque les falta un paso hacia adelante a todos los niveles. Los riffs están bien pero no se salen del guión marcado ni una sola vez, no hay factor sorpresa en su música y su cantante resta al igual que el sonido de batería que no es nada potente y está muy tapado por la distorsión de la guitarra.

Perished in Torment cuando se desarrolla el riff, tratan de ejecutar un cambio de ritmo acelerado que está completamente roto por los problemas comentados, al final, sea lento o sea veloz, siempre suenan igual. The Final Day es el tema con el cual cierran el trabajo, son unos diez minutos y medio de duración. Lo más interesante es el cruce de rifffs rítmicos, uno acústico y otro distorsionado que crean una buena atmósfera que tratan de eternizar.

Buen fichaje de Xtreem Music, lo más importante lo tienen, su estilo está muy definido y suenan con carácter pero deben mejorar y mucho las prestaciones de sus músicos, sobre todo voz y batería, deben ser mucho más atrevidos y no quedarse en la superficie y plantear estructuras mucho más complejas.

Puntuación: 5,25/10