6. Grom
7. Devotion to Lord

.

.

Morbius – Guitarra
Vilhelm – Cantante, Guitarra

Es una banda rusa procedente de Krasnoyarsk y es importante la ubicación para entender la orientación musical. La ciudad de Krasnoyarsk tiene un millón de habitantes y está a orillas del río Yeniséi. En las proximidades de esta ciudad se encontraron yacimientos de oro que cambiaron el devenir de la ciudad y es clave en la ruta postal del país esta ciudad pues por aquí pasa el mítico tren Transiberiano. Krasnoyarsk fue clave durante el Estalinismo pues en la región de Siberia hay una enorme riqueza mineral y yacimientos de gas. También se construyeron campos de trabajo y Gulags en sus alrededores, las trágicas deportaciones a Siberia. Tras la caída de la Unión Soviética la ciudad se vino abajo con la privatización y empezó la decadencia, hoy en día tratan de remontar el vuelo y os cuento la historia de esta ciudad y región porque vienen muy al caso de lo que te hacen los Grima. Las bandas siberianas se alimentan de las leyendas paganas que hay en la región y la inmensa ola de frío y los gélidos parajes de sus tierras influencian y de qué manera en la cultura y el carácter de sus gentes, los Grima no hacen otra cosa que una oda a su tierra en cada tema, esta banda siberiana presenta su cuarto larga duración “Rotten Garden”.

Los Grima son una banda de Black Atmosférico… cada vez más melódica que en el disco anterior, hasta que te preguntas ¿dónde está el Black Metal? Sigue habiendo algún toque suelto de Black Metal en su música como en Cedar and Owls… pero no nos engañemos, han dejado el Black atrás y ahora simplemente son una especie de banda de Metal atmosférico con algún elemento extremo como es el uso de la voz gutural que me imagino que acabará siendo sustituido por la voz limpia, el tema Mourning Comes at Sunset es un canto a esas gélidas madrugadas siberianas y ese viento polar que lo cambia todo. Qué decir de At the Foot of the Red Mountains, donde habla de los yacimientos de oro, gas y Zinc que se encontraron en sus montañas y enriquecieron a sus habitantes… por eso que la introducción inicial que puse, no era paja.

Vamos con lo musical. Los Grima es una banda siberiana de dos hermanos gemelos que todo lo que hacen últimamente es melodía en estado puro, los podemos comparar con los americanos Agalloch. El tema Rotten Garden por ejemplo, con guitarra acústica y un ligero acercamiento al Neofolk eslavo, que nostalgia inspiran, el cambio de ritmo, el típico del Black/Post Metal, generando un poco de agresividad para potenciar la melodía pero siempre con ese aire melódico que nunca abandona a los temas.

La verdad es que instrumentalmente, pues no hay ni una sola pega a este trabajo, hay momentos a la guitarra como en Old Oak donde consiguen brillar con luz propia, me recuerdan también a los Druidkd y a los Ultar, quieren jugar en su liga y es una banda rusa que tiene mercado internacional. No hay tema malo en este trabajo, pura nostalgia, puro carácter siberiano, excelso de melodía y cada vez menos elementos extremos, pero mucha calidad.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10