.

Kitchi – Bajo
Blastphemer – Batería
Axius – Guitarra
Insignus – Guitarra
Zlath – Cantante

Macedonia es una de las repúblicas de la extinta Yugoslavia. Siempre tuvo este país problemas con Grecia por el nombre de su país, hay una región griega con el mismo nombre y hubo un litigio que dura años por culpa de eso, de ahí que también se conozca a este país con el nombre de Fyrom. En Yugoslavia siempre hubo pasión por el metal desde los años setenta, salieron muchos grupos sobre todo desde Serbia, Croacia, Eslovenia y en menor medida desde Montenegro y sobre todo Macedonia, un país donde sobre todo hay bandas de metal extremo.

groaned cold 2Estos Groaned Cold proceden de una pequeña región llamada Kriva Palanka, cercana a la capital del país, Skopje. La banda se creó en el 2013 y debutan con su primer ep de forma independiente. Las letras de este trabajo versan sobre la naturaleza de este país, montañoso, un país con tres grandes lagos como son el Ohrid, Prespa y Doiran donde surge la mitología de este país y esta banda que se hace eco de ella.

Banda de Black Metal con un par de ideas interesantes que todavía tienen que pulir. On My Own fue el tema adelanto de su trabajo, va de menos a más. El tema finaliza de forma abrupta sin demasiado interés, el cambio de ritmo aparece un intento bastante torpe de atmósfera recreada a golpe de teclados que no aporta nada al tema y al menos nos encontramos con dos guitarristas que tratan de sacarle jugo al tema y crear un poco de fuerza.

No tiran de blast beats siempre pese al pseudónimo de su batería y es de agradecer la variedad rítmica que presentan temas como Earth Realm o Dying Aura. Pero volvemos a caer en los mismos vicios que en el anterior tema. La estructura del tema es sólida, algo que es fundamental para cualquier banda debutante, que siempre se suelen perder en mil detalles, siempre intentan plasmar todas sus influencias de bandas conocidas para hacerlo más apetecible de cara al oyente. Los Groaned Cold no caen en ese error, cosa que es de agradecer, al menos saben lo que quieren. Lo suyo es una especie de Black/Thrash por momentos con el déficit de las guitarras, falta técnica y variedad en esos riffs y la atmósfera no está demasiado lograda. Podrían tirar de ritmos eslavos, una atmósfera más oriental como suelen tener las bandas de la Europa del Este que se dedican al Black Metal y le sentaría mejor a los temas y también deben trabajar más en la finalización de los temas.