.

Krolim – Cantante, Guitarra
Lord Thorrak – Cantante
Stang – Bajo
Ulven – Batería
Larn – Guitarra

Hoy reseño el trabajo de Grond a forma de homenaje pues es una banda que ya no existe. Son uno de los pioneros del Black Metal en Bulgaria, una banda que estuvo en activo de 1999 hasta el 2011 pero que durante esos doce años de carrera no han editado nada.

Todos los miembros que pasaron por Grond siguen en activo en otras bandas como: Darkmoon Rising, Historian o Inspell. Krolim que es el líder o era el líder de los Grond, decidió buscar en sus archivos y sacar para el 2018 estos temas inéditos de Grond.

Frostlord es un tema muy bien construído que llama la atención desde un primer momento. Hay un pasaje acústico acompañado por la guitarra que me recordó a los Black Sabbath en la era Dio, el Black metal en Bulgaria no se caracteriza por su agresividad precisamente. Pasaje de teclados para darle un toque de Pagan que le sienta bien al tema y dueto de voces, una gutural, la de Lord Thorrak, el cantante principal de la banda y el compositor, guitarrista y mecenas, el señor Krolim para hacer los coros.

Aparecen los primeros blast beats a la batería en Prophecy For Revenge, la influencia de los Immortal más que evidente pero quiero destacar ese riff oscuro y la sencillez del trémolo de guitarra que sabe transmitir emociones.  Grond es una banda que pretendía sonar a Black Raw pero no lo llevaban dentro, lo suyo era un Black ortodoxo tirando de la influencia griega, pero intentaron sonar a Black Raw como demuestran en este tema.

Finalizamos con Hatred, sin duda el tema más ingenioso del trabajo con un toque oriental y progresivo que le queda muy bien en un tema acelerado. Una vez pasado el efecto sorpresa busca el típico riff prolongado que tiene elementos de nuevo de los Immortal, en menor medida de los Tsjuder y busca con los teclados y los coros limpios esos rasgos de Pagan que recuerdan a los Druidkd, una banda de Ucrania, pero sin tanta técnica.

El caso es que Grond era una banda interesante que se merecía tener una carrera más longeva, pero no creo que vuelvan ya que sus miembros están muy ocupados cada músico en su proyecto. Una banda con rasgos de Black clásico, con un poco de aspecto sinfónico y de Pagan Metal, uno de los veteranos de la escena en Bulgaria.