9. Down here in Sodom
10. When the Inquisition Falls

.

Jim Dofka – Guitars
Steve Pollick – Guitars, Keyboards
Mathew Bizilia – Vocals, Percussion, Bass, Keyboards

Es una nueva formación que procede de Pittsbourgh (Usa), son tres músicos con dilatada experiencia, hagamos las presentaciones. A la guitarra Jim Dofka, guitarrista actual de Leather Leone, también tiene su proyecto individual. Es un guitarrista veterano que tocó como guitarra de sesión en bandas como Icarus Switch o Pharaoh, debutó en los años ochenta con los Screamer.

Steve Pollick como guitarrista y teclista. Procede de los Order of Nine y fue guitarrista de los Icarus Switch durante dos años, concretamente del 2004 al 2006. Matthew Bizilia es el cantante de la banda pero también ejerce como percusionista, teclista y compositor, cantante de Icarus Witch del 2004 al 2010…. como podéis ver es una banda con tres ex Icarus Witch, banda también procedente de Pittsbourgh de metal clásico y con tres álbumes en su haber.

Han hecho algo realmente curioso los Habitual Sins, han colgado todos los temas en su página web, un detalle a valorar, han preferido que te escuches sus temas en su propia web antes que en cualquier portal de descargas.

Habitual Sins es una banda de Power Metal, Heavy Clásico…. Epìc, todo ello influencias básicas y clásicas. Ravens abre con una Intro hablada para luego dar paso al tema, me sobraba la Intro realmente. La arrancada está orientada hacia el Us Power Metal  y me recuerda a los Metal Church. Si hay alguien que destaca por encima de otros, ese es Jim Dofka que nos ofrece un auténtico show en los solos y riffs, también me gusta la voz de Bizilia, muy rasgada.

The Djinn le falta garra en la batería y es que deberían contratar a un batería. Suplen esta carencia al bajo y batería que realmente no aportan nada con mucha presencia en las guitarras. Watch the Fire Rise, se queda en un medio tiempo donde lo más logrado es el solo de guitarra. Muy clásico, suena a Metal Church, Chastain, Attacker…etc. Lo mismo podría decir de The Prince of Wallachia. Solo que es un tema más orientado hacia el Power Thrash, con unos riffs mucho más pesados. Les falta algo de variedad entre tema y tema porque por ejemplo Kiss of Shame sigue la misma estela que el tema anterior.

I Pray for You es quizás el mejor tema del álbum. La voz de Bizilia es como la de un viejo conocido que te cuesta reconocer pero que al final acabas por caer de la burra, parece un clon de Ripper Owens. El trabajo en los riffs es variado, desde el aguerrido Us Power pasando por el Neoclásico y el Shred, es como la labor de Chastain solo que más aguerrido.

Forever be Tormented es un tema 100% Dofka, es decir, si tu escuchas sus inicios con Screamer en 1987, comprenderás que nada ha cambiado. El problema que tengo, es que la mayoría de temas me suenan igual, se agradecen siempre, porque son muy clásicos y los solos y riffs son de primera, pero falta la energía de la base rítmica, faltan ideas para aportar nuevos matices a los temas, más variedad. De todas formas, este proyecto como quien dice, acaba de empezar y tiene muy buena pinta, así que si hay un segundo trabajo, seguro que van a más.

Puntuación: 6,75/10