.

.

Soukthavone – Bajo
Phounsavath – Batería
Benoit – Guitarra
Lidthayakone – Cantante

La única ligera idea que tenemos en España de un país llamado Laos es a Roldán escapándose para allí y poco más. Laos es un país asiático en la zona de Indochina que limita con China, Vietnam, Camboya, Birmania y Thailandia.

Fue colonia francesa y consiguió su independencia en 1949 es el territorio de los Lan Xhang (traducido: tierra del millón de elefantes). En los setenta llegó la guerra civil y el reino de terror de los Pathet Lao. Laos es un país desconocido porque interesa que lo sea para el primer mundo. Vecino de Vietnam, Laos era una vía de escape para el vietcong y también de suministro de víveres y armas y el gobierno americano tenía miedo de que Laos también se pasara al comunismo (como finalmente pasó) y lanzaron bombas sobre la población civil de Laos en sus ciudades más habitadas, un crimen atroz. Con este ataque lo que consiguieron fue el efecto contrario, un alzamiento comunista en Laos que se alió con el Vietcong. Con el apoyo de vietcong y comunistas, primero los americanos arrojaron la toalla, luego destronaron al rey de Laos y finalmente se produjo una represión brutal contra la minoría étnica del país que era la que tenía el poder económico, como sucedió con los judíos en Alemania.

Hasta 1991 no hubo constitución en Laos una constitución que es papel mojado pues hay un partido único, el comunismo que ahora sobrevive en Laos con el disfraz de socialismo de apertura de mercado. Este es el país más cerrado de Indochina. En esta zona el Metal es una invasión en el buen sentido de la palabra, sobre todo el Grindcore, Brutal Death y Death causan furor ya que los Napalm Death han arrasado literalmente en países como Thailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Birmania… donde cuentan con miles de seguidores, fanzines especializadas, festivales…. toda una gran organización pero Laos fue el último en subirse al carro.

Se puede decir que la escena metalera en Laos está todavía en pañales y que es de reciente creación y que solo en la capital hay unas cuantas bandas, Vientiniane se llama la capital de Laos, de donde procede esta banda por cierto.

Ya os podéis imaginar como es la producción, casera y con los medios justos pero oye, no hay mal que por bien no venga, le sienta bastante bien a la música de esta banda. Los cambios de ritmo son con mucha garra y pasión, destaco el sonido sucio con una distorsión en la guitarra que utilizan de principio a fin en todos los temas, siendo el mejor de ellos o el más logrado Impure Messiah of Darkness sin desmerecer Resurrected to Desecrate, a este último trabajo le falta un poco de garra en la batería de la Intro no hablo porque no aporta gran cosa. Son dos temas y una Intro que solo sirven para hacerse una ligera idea, es un Black/Death indefinido y primitivo que tiene como influencias a Sarcófago y derivados.