Black Raw Metal

1. Борба – дял I
2. Борба – дял II
3. Левски
4. Свършек

.

Este trabajo habla sobre el carácter búlgaro y su historia y como toca esos temas aunque los haga en búlgaro me gustaría hablar de forma breve sobre el carácter búlgaro. Este es un país que fue ocupado en todas sus fases de la historia, sobre todo por macedonios y otomanos. En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial la situación en Bulgaria era realmente caótica. Estaba completamente vendido el gobierno del país en bancarrota a los nazis, que no tenían nada que ver con la ideología política y cultural eslava pero que extendieron sus dominios hacia Bulgaria. Un país completamente empobrecido cuyas carreteras construyeron los nazis. Al estallar el conflicto alemán – soviético el gobierno búlgaro se pasó a los soviets convirtiéndose en un país satélite del régimen comunista y abolieron la monarquía. Todor Zhikov un presidente con un ego desmedido y que dejó al país en ruinas. El carácter de los políticos hizo que por un lado satisficieran todos los deseos soviéticos, sobre todo los servicios secretos búlgaros (buscar el curioso caso del paraguas búlgaro) y por otro lado quisieran abrirse al capitalismo.

Siempre con dos caras, un país que trata de salir adelante y que vive entre dos bloques poderosos que trata de satisfacer a la vez o mantener un equilibrio para no ser aplastado pero tierra sobre todo de orgullo, de patriotas y grandes poetas, algo que refleja en todas sus letras la banda más famosa y veterana del país como son los Epizod pues lo mismo le sucede a Hajduk.

Борба – дял I está enfocado hacia el Black Raw con una producción muy sucia y agresiva que no deja a nadie indiferente, puro Black Raw sucio y extremo con ese toque eslavo que lo hace único. Борба – дял II es emotivo a más no poder y tiene ese toque melódico y de Post Metal con un riff dinámico y de melodía inteligente y con un trabajo en la batería más técnico que recuerda en todo a los ucranianos Druidkd y es que todo el Black de la Europa Oriental está fuertemente influenciado por los Druidkd.

Левски es un tema que habla sobre como el ejército rojo soviético unió sus fuerzas con las milicias populares patrióticas de liberación búlgara para expulsar a los nazis del país, este trabajo toca diversos períodos de historia y va abarcando diferentes siglos pero siempre con un denominador común, la ocupación de Bulgaria y el trabajo de su gente para liberarse, en lo musical quiero destacar que sin salirse del guión del Black Raw como es capaz de generar atmósfera y de producir un riff que funciona de inicio a fin con un ligero toque Noise.

Свършек es una especie de Outro atmosférico que sirve para cerrar el trabajo y darle un aire entre Pagan, Noise y Ambient a unos cuatro temas que sirven a Hajduk para presentarse en sociedad, debut muy prometedor.