6. Labyrinth Of Distant Echoes
7. Blinded By The Emerald Mist
8. Fading Hero

.

.

.

Este quinteto de Jönköping vuelve con su nueva aventura musical, una banda que llevamos siguiendo desde sus inicios y que álbum a álbum van demostrando su valía. Bajo el paraguas de la Nwoshm (New Wave of Swedish Heavy Metal, deudores de la Nwobhm que surgieron inspirados por el movimiento inglés con bandas tan interesantes como Heavy Load, Gotham City, Witch, TorchNeptune, Mindless Sinner… etc.) han ido creciendo bandas como Helvetets Port, Tungsten Axe … por ejemplo los Ram y los Enforcer, también suecos son una historia completamente diferente pues son bandas que buscan el Nwobhm y ahora (con la manía de etiquetarlo todo se hacen llamar Nwothm).

El caso es que Hällas busca la Nwoshm que era más melódica y más experimental que la Nwobhm y lo mezcla con elementos de los setenta lo que llama la atención en este trabajo desde un primer momento es el uso de los teclados y sintetizadores lo que le da al trabajo un aroma claramente progresivo y a la vez diferenciador.

Ascension / Beyond Night And Dayes como si fueran dos temas en uno, pues el primero es una simple Intro y en el segundo teclado y sintetizador toman la palabra para recrear un ritmo suave y progresivo que se aleja al típico sonido de los Deep Purple y buscan el rock progresivo más experimental y sinfónico aquí en España en los setenta ya se hacía de la mano de grandes bandas como Bloque o Asfalto.

Una melodía muy sueca en Strider que me recordó también a los primeros tiempos de Faifhful Breath sobre esta banda alemana hay que diferenciar. Tuvo tres épocas y ninguna tuvo que ver con la otra. La primera de rock progresivo y sinfónico en la línea de los Scorpions de la primera época, muy sugerente esos años y recomiendo el álbum Back on my Hill una pequeña joya (pues los Hällas imitan esa primera época). La segunda de Hard Heavy épico y la última con cambio de nombre a Risk buscando el Thrash Metal.

Tear Of A Traitor entra por fin la guitarra en acompañamiento del teclado con suavidad y elegancia, eso siempre. Una melodía más acelerada que se acaba agradeciendo y le da algo más de chispa al tema pero va a ser una constante siempre el protagonismo del teclado, aún así le dan un aire más juglar que me recuerda a bandas conocidos por todos como Magnum o Jethro Tull pero permitidme una licencia al recordar a Folque una banda de Folk con elementos de rock progresivo y sinfónico creada en 1973 en Noruega que editó un buen puñado de discos… muy en la línea…. hoy en día todo está inventado simplemente hay que decir que el quinteto musical de Hällas tiene mucha clase y sobre todo tienen muy buen gusto a la hora de elegir la mezcla de estilos e influencias.

Carry On tiene el enfoque más comercial de todo el trabajo pues mezcla el rock progresivo con el Aor, la verdad es que la mezcla les quedó muy bien. Además tienen ese toque “Soft Metal” (Rock/ Metal blando) que siguen bandas como los Angel Sword, banda de Finlandia influenciada por Sado, Oyster Cult entre otros. Labyrinth Of Distant Echoes con muy buen cambio de ritmo donde entran las guitarras de lleno con Thin Lizzy y Budgie en el horizonte y esa majestuosidad en los estribillos con coros celestiales que te recuerda al rock progresivo inglés desde Captain Beyond pasando por Colosseum, Camel, Druid, Hawkind, Emerson, Lake & Palmer o Egg.

Blinded By The Emerald Mist con pasaje acústico y poco a poco incorporando sus piezas en el tablero de juego, buscando la melodía comercial de los Triumph canadienses pero desde un enfoque mucho más progresivo, elegante. Fading Hero arranca con teclados de puro Aor que le proporcionan al tema una buena atmósfera quizás falta algo de garra a los temas pero es que es uno de los álbumes más elegantes que reseñó Metalbrothers.es en toda su historia, un trabajo profesional y de mucha calidad.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,25/10