.

Johnny Gioeli – Cantante
Alessandro Delvecchio – Teclados
Mario Percudani – Guitarra
Anna Portalupi – Bajo
Marco Di Salvia – Batería

La historia de los hermanos Gioli se remonta a los ochenta cuando tocaban en una banda llamada Phaze, esto era 1983 después se cambiaron de nombre a Kihellit  y se les acabaría uniendo Doug Aldrich. A través de un miembro de Poison se trasladaron de Pennsylvania a Los Ángeles en busca de una oportunidad. Johnny Gioli empezó como batería pero se acabó pasando al micro. Tuvieron sus buenos momentos y grabaron un Ep pero la formación se deshizo y se creó Hardline.

En 1992 nació Hardline que contó con Neal Schon como guitarrista y productor, que por aquel entonces era el novio de la hermana de los Gioli, así empezó la carrera de una de las bandas de Hard Rock que más y mejor han sabido conservar su legado musical, no los que más popularidad tienen, eso siempre fue una batalla perdida para ellos pero sí una banda que triunfó en Asia y Europa con su Hard Rock melódico.

“Double Eclipse” es sin duda su mejor álbum (1992). El “II” (2002) tampoco le va a la zaga, luego los hermanos separaron sus caminos y Gioli estuvo más ocupado en otros proyectos como ser el cantante de Axel Rudi Pell y los Hardline fueron perdiendo popularidad poco a poco.

Se estrenaron en la banda los dos nuevos miembros de la formación, Marco Di Salvia a la batería y Mario Percudani a la guitarra. Cuando estás metido en mil y un proyectos como está el señor Gioli que no tiene suficiente con Hardline y Axel Rudi Pell, que colaboró con Castronovo recientemente y lanzó su primer álbum en solitario.

Los adelantos de este trabajo no hacían presagiar nada bueno. Take a Chance es un tema repetitivo a más no poder con la típica subida de tono en el estribillo, que finaliza de forma abrupta y tira de repetición reiterada de un estribillo alegre que está producido en exceso y no suena natural en ningún momento. Page of Your Life fue el otro adelanto, un medio tiempo que arranca con piano y que tiene un cambio de ritmo previsible.

Cuando una banda veterana dice que echa la vista atrás porque quiere sonar como en su primer disco… eso es antinatura y huele a consejo de productor que apesta. La creatividad musical son estados, no puedes componer lo mismo con 20 años que con 50 años porque el ser humano evoluciona y las motivaciones no son las mismas. El músico evoluciona, el público no, y más el público del Hard Rock que siempre quiere lo mismo una y otra vez. Por eso mismo, por prescripción médica para sus fans, los Hardline echan la vista atrás y tratan de emular al “Double Eclipse” y al “II”, sus dos primeros álbumes, los dos mejores de su carrera y el resultado es desastroso solo salvaría los temas This Love y My Friend con momentos realmente bajos como Chamaleon. Llevan su total falta de ideas creativas hasta el punto de tirar de una versión de Queen como es el Who Wants to Life Forever… Gioli es un gran cantante pero Mercury es Dios y las comparaciones son odiosas, a parte de que instrumentalmente esta nueva versión no apunta nada nuevo.

Ya no es que los músicos de Hardline hayan evolucionado es que el estado creativo es muy diferente, pretenden emular sus dos primeros discos y se quedan a mil años luz, también se nota que está Gioli enfrascado en mil historias a la vez y que no puede dedicarle todo el tiempo que quiere a la banda que más cariño le tiene, sus Hardline. Salvan el disco gracias a la enorme calidad vocal de su cantante y al buen fichaje de su nuevo guitarrista que cumple bastante bien y porque tienen los mecanismos del Hard Rock perfectamente asimilados pero suena a refrito, suena a mil veces visto y suena escaso de inspiración y con nula fuerza.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 4,5/10