.

.

Harry Hess – Cantante, Teclados
Pete Lesperance – Guitarra, Bajo, Teclados
Creighton Doane – Batería
Barry Donaghy – Bajo

Ya llovió cuando Lesperance y Hess empezaron en la música tocando Heavy Metal curiosamente con los Blind Vengeance, pero con esa banda no iban a ser conocidos, sería en 1987 cuando formaron los Harem Scarem y su mezcla entre Hard Rock y Aor cuando se hicieron famosos en Japón, Corea del Sur, Canadá y más o menos en Usa, en cambio en Europa, pese al apoyo de Frontiers Records, nunca han cuajado entre el público, salvo en los países nórdicos.

harem scarem 2Este es el décimo quinto álbum de esta banda, el segundo tras la reunión de sus miembros originales. Muchos vaivenes en la formación y demasiada irregularidad en su discografía. United es el tema que le da título al álbum, lo más destacable de este tema son los coros perfectamente sincronizados y ese aire alegre y sureño que tiene la composición, aunque muy pop y lineal.

Here Today, Gone Tomorrow, lo cifra todo a un ritmo de guitarra que es imposible no pensar en Paul Gilbert con Mr Big, pero ellos lo mezclan con Def Leppard. Poca pegada en líneas generales, lo más rockero de todo el trabajo es Gravity, pero ese trabajo artificial y retocado en las voces, pretendiendo orientar su sonido hacia un público juvenil, no es muy digestivo que digamos.

Sinking Ship trata de emular al sonido californiano, un poco de frescura y una imitación clara de los Extreme y su guitarrista Nuno Bettancourt, otro guitarrista completamente influenciado por Eddie Van Halen. Intentan recrear temas de rock más agresivos, pero siempre acaban tirando de clichés que hunden el resultado final. Considero que Harem Scarem son una banda veterana y que no tienen necesidad de imitar a nadie pero este trabajo carece por completo de personalidad, simplemente por aquí se pasean sin ton ni son influencias de Mr Big, Def Leppard, FM, Foreigner, Extreme y tantos otros.

One of Life’s Mysteries es la balada del álbum. Piano y una batería que nos damos cuenta por primera vez que está presente en el trabajo, una melodía demasiado azucarada y que prácticamente podría sonar al Pop de Bon Jovi, lo mejor del tema es el solo de guitarra.

No Regrets es un tema más acelerado y de nuevo tirando del legado de los Def Leppard en en Hysteria, menos a Harem Scarem, su nuevo trabajo me suena a cualquier cosa. Bite the Bullet es el mejor estribillo de todo el trabajo, porque de eso va este álbum, de estribillos. Aunque instrumentalmente tengo que destacar un tema por encima de todos, Things I know.

The Sky is Falling es un cromo repetido y su único momento de interés es el interludio acústico que precede a un solo de guitarra muy melancólico y con buena técnica. Heaven and Earth vuelve a tirar de esos estribillos construidos con coros regrabados como hacen TNT o los Def Leppard, pero siempre es el guitarrista el que salva los temas, ese es el titular de este álbum. Lo normal en el Aor es que los solos no superan los 15 segundos de duración pero Harem Scarem pasa de esta fórmula y nos brinda buenos y largos solos de guitarra que potencian unas melodías azucaradas, muy vistas y juveniles que no aportan nada. Se deja escuchar su nuevo trabajo pero no deja ninguna huella

Puntuación: 5/10