8. Bem vindo ao Inferno

.

Conrado Ledesma – Vocals
Tibério Correa – Drums
Aya Maki – Guitars
Nando Simoes – Bass

Que poco está reconocido el Heavy Metal clásico brasileño, pero ya va siendo hora de romper esa dinámica. De Brasil siempre se habló del Thrash en los buenos tiempos de Sepultura, del under extremo en Minas Gerais en tiempos de Sarcófago o la melodía de los Viper o Angra. Pero del metal clásico nadie se acuerda y siempre hubo muy buena escena: Harppia, Centurias, Metalmorphose, Comando Nuclear, Ave Nocturna, Stress O Salario Mínimo…. son algunas de las bandas de metal clásico que llevan en activo desde los ochenta, bandas desconocidas por completo en Europa.

harppia 3Harppia es una banda formada en 1982 en Sao Paulo y con demasiados parones a lo largo de su carrera y numerosos cambios de formación, siempre fueron una banda muy irregular. De sus miembros, el que más tiempo lleva en la banda es su batería Tibério Correa, lleva en la banda desde 1985, el resto de miembros son nuevos.

Editaron un ep en 1985, ese fue su debut, en 1987 editaban su primer álbum, Seven de título. Diez años después, en 1997 llegaba su segundo trabajo, Harppias Flight y veinte años después llega el tercero, que esperemos que no sea el último.

3.6.9 HAARP es una intro muy clásica que suena a Deep Purple por todos sus poros y es que esta banda tiene muy claro a lo que quiere sonar. Black Joe trae consigo un poco de oscuridad y de ese Heavy/Doom épico de los ochenta con su punto de melodía, es decir, emulando a los Black Sabbath de la era Iommi, esto va a ser una constante durante todo el trabajo.

Black Joe es un tema donde echo en falta una producción mejor sobre todo para la batería que suena sin fuerza. Mediotiempo con su oscuridad donde el cantante trata de lucirse, tiene un chorro de voz muy importante. Pero es un tema que acaba de forma abrupta cuando piensas que se lanzan con el cambio de ritmo y el solo de guitarra, te deja a medias.

Harppia 2.0 es un tema con riffs melódicos doblados, simplemente emulando a la Nwobhm y bandas tan clásicas como Tygers of Pan Tang o los Saracen, es un tema instrumental. Emulando descaradamente a los Led Zeppelin en Baby I wanna Leave you en la balada Black Angel, que al menos tiene una arrancada con algo de garra y un buen solo. Este tema puede funcionarles en el directo y es la mejor carta de presentación para los Harppia, pese a su falta de originalidad.

Cavaleiro de Fogo es un mediotiempo que presenta un riff tan melódico como épico, me falta potencia en la base rítmica y chispa en el solo de guitarra, buenas maneras pero poco más. Lo que mejor se le da a la banda es la melodía como demuestran en Balada, de nuevo tratando de combinar ese aire clásico Purpleliano a la composición. Profecia es un mediotiempo que me recuerda al Rock portugués de los ochenta, Portugal y Brasil siempre hermanadas hasta el final. Pienso en bandas ochenteras de Portugal como Xaque Mate. Bem Vindo ao Inferno es un tema instrumental de ocho minutos, basado en ruidos raros, como si fuera un Outro o especie de epílogo, no lo podemos considerar un tema. Flojete lo nuevo de Harppia, salvan el trabajo gracias a su clasicismo.

Puntuación: 5/10