11. Hail to the Lies
12. World in a World

Devin Reiche – Bajo
Juiz Ramos – Guitarra, Cantante
Ben Smith – Batería
Clayton Cagle – Guitarra

Desde el mismo corazón de la Bay Area nos llegan los Hatchet y se me ocurre un buen debate para nuestra sección opiniones enfrentadas: Bay Area ¿el mejor momento del Thrash o el principio del fin? porque hay opiniones para todos los gustos.

hatchet 2Hatchet es una banda que se creó en el 2006 y que presenta su cuarta entrega. Aunque también existe otro debate, el Thrash Metal como estilo está estancado por completo. Unas bandas quieren sonar a Bay Area, otras al Thrash alemán, la mayoría te lo mezcla y otros apuestan por el Thrash más agresivo y Under, solo un 1% apuesta por mirar hacia delante y buscar nuevas metas como son los progresivos Vektor. Precisamente los Hatchet no quieren renovar nada. Sus inicios fueron muy titubeantes pero muy poco a poco, casi diría que paso a paso van haciéndose un hueco.

Como es el estilo musical que pese a que esta estancado a nivel creativo siempre nos hace vibrar, es lo que tiene el Thrash Metal que es todo corazón y energía. Vamos ya, sin más dilación con este álbum donde nos vamos a encontrar con muchas variantes y ofertas para todos los gustos, porque lo que hace Hatchet es trabajar recolectando referencias de grandes bandas, no suena nada personal pero divierte.

Un claro ejemplo sería el tema Warsaw, donde nos encontramos con una sección melódica en las guitarras muy típica del Heavy/Thrash a lo Megadeth en sus buenos tiempos o incluso los Annihilator, aunque sin su fuerza. Lo que sí han trabajado respecto a los anteriores álbumes es la elaboración de estribillos, mucho más acertados en este álbum. Me quedo con temas pegadizos como Illusions of Hope, Silent Genocide o Final Sanctuary.

Trabajan los estribillos y los plantan en medio tiempos con buena atmósfera por parte de las guitarras y por un ritmo de bajo muy presente que lleva al tema en volandas, quizás me falta potencia en la batería. No es una banda agresiva, nunca lo fueron y en este trabajo dejan ya a las claras que lo que buscan siempre es la melodía y ese Thrash blando.

Las influencias son de la Bay Area desde los Exodus pasando por Death Angel, con algo de los Testament, y siguiendo la estela de las bandas de Thrash de hoy en día como Gamma Bomb, Angelus Apatrida, Fueled by Fire… etc.

Pero que sean una banda tirando a melódica no quiere decir que no intenten crear algún tema agresivo para crear una sensación de potencia extrema como en Hail to the Lies, no lo logran pero se queda en un buen intento. Respecto a los anteriores trabajos creo que los Hatchet se centran por fin en lo que dominan que es la melodía y pasan ya de agradar a todo el mundo como hicieron en sus anteriores álbumes, este es el camino a seguir.

Puntuación: 6,5/10