8. Upon Desolate Sands
9. For Whom We Have Lost

.

Erik Rutan – Guitarra, Cantante
J.J. Hrubovcak – Bajo
Hannes Grossmann – Batería

Hoy os hablo de una de las grandes leyendas del Death Metal no tienen el cartel de otras bandas pero estuvieron en los tiempos cuando se fundó este estilo. Hate Eternal se creó en Tampa (Florida) en 1997 pero el verdadero origen de esta banda fue en 1987 con el nombre de Ripping Corpse y llegaron a sacar un álbum con un sonido muy similar a los Death o los Master.

Pero Erik Rutan que era el cerebro de la banda dejó Ripping Corpse para unirse a los Morbid Angel y adiós banda, una vez que se acabó su etapa en Morbid Angel, no entiendo cómo dejaron escapar a un guitarrista de la calidad de Erik Rutan decidió juntar a sus compañeros de Ripping Corpse y decidieron cambiarse de nombre porque a la gente le recordaba su nombre a los Cannibal Corpse y se pasaron a denominarse los Hate Eternal.

Presentan su séptimo álbum de estudio para una banda correcta a todos los niveles y que no tendrá el cartel de los Immolation, Morbid Angel, Deicide, Autopsy pero que tienen su nivel así de claro, así lo atestiguan los dos primeros temas: The Violent Fury y What Lies Beyond, quiero decir que no son tan efectivos como las bandas que cité, más que nada porque no hay ni un solo cebo comercial en sus temas, todo es clasicismo y desarrollos largos que no son aptos para todos los estómagos.

Podían ser una banda técnica y de hecho tienen riffs como el de Vengeance Striketh bastante técnicos sobre todo por la labor del bajista pero no quieren enfrascarse demasiado en el Death Técnico y siempre pretenden sonar brutales en todo momento.

Sinceramente prefiero cuando apuestan por la distorsión total y la brutalidad máxima como en Nothingness Of Being que recuerda mucho a lo que llevan haciendo en los últimos años bandas como Malevolent Creation. All Hope Destroyed es un ejemplo de como utilizar los blast Beats y como estirar hasta la extenuación un riff de guitarra, máxima velocidad y oscuridad total con cambios de ritmo tan primitivos que recuerdan a los Bolt Thrower y eso ya sabéis que son palabras mayores y si no lo sabéis pues tomar nota.

Me falta pausa, me falta luminosidad y creatividad pero aún así el trabajo es tan oscuro, brutal y clásico que merece mucho la pena, un ejemplo más de fuerza es el corte Portal Of Myriad, prescinden de cualquier elemento que despiste o lleve la atención hacia otra dirección y apuestan por la vieja fórmula del Death Metal de Tampa.

Dark Age Of Ruin es un medio tiempo cargado de Groove donde se permiten algo de atmósfera y recuerdan mucho a los Morbid Angel en sus buenos tiempos. Upon Desolate Sands, es el tema más lento de todo el trabajo y el que presenta el riff más oscuro del álbum, me sobra en la labor vocal esos coros pregrabados, el trabajo de batería resulta clave y con esos redobles de batería tan épicos introduce por primera vez cierta melodía al álbum que le sienta de maravilla.

No me imagino mejor forma de cerrar un álbum que con For Whom We Have Lost, es decir, se guardaron para el final los dos mejores temas. Hate Eternal es una banda tan esencial, tan pura que lleva en el ADN las palabras Death Metal grabadas a fuego y representan con brutal sinceridad como nadie lo que es este estilo. No tienen mecanismo comerciales ni a la prensa a su favor y siempre nadaron contra corriente no sé muy bien por qué extraña razón quizás porque nunca se quisieron bajar los pantalones y venderse a la industria pero a día de hoy y eso es de total justicia, decir Hate Eternal es mencionar a una de las mejores cinco bandas de Death Metal de la actualidad y eso no se lo quita nadie, odio eterno.

Técnica: 4/5
Producción: 5/5

Puntuación: 8,25/10