4. Iniquity Genuine

.

.

.

Radek – Todos los instrumentos, Cantante

.

Radek es un cantante irlandés que cantó previamente en una banda inglesa de Black Metal llamada Odour of Death, ahora regresa a casa para crearse su propio proyecto musical, Havocum. Él pone en este álbum de debut su voz y la guitarra y cuenta con la colaboración de un batería y un guitarrista adicional, ambos músicos de sesión que no aparecen ni en los créditos.

De forma independiente realiza este debut. Nihil es un tema que abusa por completo de los Blast Beats y lo trata de mezclar, de forma totalmente desafortunada con una atmósfera que pretende sonar intensa y melódica pero que no aporta nada, al igual que el ritmo acelerado de la batería que se mantiene de principio a fin sin variación alguna, haciendo que el tema caiga en la monotonía, mala mezcla.

Hyperboreans tiene algo de más calidad compositiva. Un riff cargado de groove y más oscuro y una atmósfera de pesadilla, siempre intentando emular a la escena polaca que digamos que son los que a día de hoy se pueden considerar abanderados del Black Metal. Las bandas polacas son las que han revolucionado el universo del Black Metal y la gran influencia a seguir, bandas como Mgla u Odraza son las bandas del momento y el resto de bandas les emulan. Pero a este proyecto irlandés le falta calidad.

Usurper / Succumb to Havocum es el mejor tema de todo el trabajo y de Black no tiene absolutamente nada, se trata de un tema de Blackened Death mezclado con una base rítmica acelerada de Thrash. El tema arranca con mucha violencia pero a medida que va transcurriendo le va sucediendo lo mismo que a los anteriores temas, es decir, baja la intensidad y la monotonía se apodera de la composición.

Iniquity Genuine es el último corte de este debut y el tema más largo con unos cinco minutos de duración. Arranca con un tono en la guitarra calcado al de los anteriores temas, solo que con una tonalidad más grave y más típico del Black Raw nórdico de toda la vida, pienso en los primeros tiempos de Darkthrone y de los Immortal. El tema va bajando de intensidad poco, es decir, le sucede lo mismo que a los anteriores temas. Temas lineales, sin cambios ni sorpresas en su desarrollo, suena agresivo pero con eso no basta, producción pobre y escasa creatividad.