10. Merchants of Death
11. Don’t Do It

David Sanchez – Cantante, Guitarra
Pete Webber – Batería
Reece Scruggs – Guitarra
Brandon Bruce – Bajo

Arranca el mes de mayo con la novedad del último trabajo de los Havok, este V (no se han comido el coco con el título). Banda creada en Denver tratan de superar las prestaciones de su último trabajo del 2017 que no contó con el apoyo del público. Debuta en este trabajo el bajista Brandon Bruce.

El estilo de Havok consiste simplemente en tratar de recuperar la esencia de la Bay Area: Warbringer, Testament, Gama Bomb, Angelus Apatrida, Municipal Waste… por ahí van los tiros con ellos. Post-Truth Era tiene un arranque melódico y técnico a la guitarra que es un simple decorado, un espejismo pues enseguida se plantan en un medio tiempo con coros marcado por su bajo en el que pocas cosas suceden.

Con Fear Compaign me queda claro que se dejan de experimentos y van directos a lo que saben hacer, que la portada no os engañe, esto es Thrash Metal de toda la vida y este es el tema más veloz de todo el trabajo con el mejor solo de guitarra de todo el álbum. Betrayed by Technology es un corte corto como todos los del álbum con alternancia entre el Groove y el bajo para recrear un pasaje a medio tiempo que busca una atmósfera y se plantan en un medio tiempo que recuerda a Viking o a Läaz Rockit, buena labor en el solo de guitarra.

Ritual of the Mind es un tema donde con unos redobles de batería nos imponen una marcha militar de lo más clásica, no es llamativo pero es el clásico ritmo que siempre funciona en los directos y que hará las delicias de los fans, pasan de la influencia de la Bay Area al Thrash teutón, mucho de los Kreator en este corte.

Interface with the Infinite de nuevo con ese Groove ligero, de nuevo con ese bajo amplificado y técnico y emulando a los Overkill pero recreando una atmósfera oscura. Dab Tsog es un corte instrumental sin ninguna historia que abre para el tema Phantom Force con muy poco que contar, este es el momento más flojo de todo el álbum. Mejora ostensiblemente las prestaciones del álbum con Cosmic Surgery, el tema más elaborado en cuanto al trabajo de la base rítmica se refiere.

Por cierto, muy buena entrada de Brandon Bruce al bajo, aporta mucho en casi todos los temas. Panpsychism va creciendo poco a poco en intensidad, con cambios de ritmo muy frescos, la vertiente más técnica de la banda que se deja notar, se agradece que intenten temas más frescos y decorativos, con más detallismo instrumental aunque sinceramente, el fondo siempre es el mismo. Merchants of Death es el típico tema acelerado de Thrash/Speed con un poco incluso de Crossover que sirve para desatascar después de tanta intensidad.

Cierran el trabajo con Don’t Do It y sus ocho minutos de duración que no me llega a convencer en ningún momento, tema lento donde la aceleración que llega en el tramo final le falta fuerza. Sinceramente sobran más de la mitad de los minutos de este tema. Pero las noticias que llegan de Havok son relativamente buenas, pues aunque dentro de su discografía es simplemente un disco más, mejora bastante su anterior trabajo.

Puntuación: 7,25/10