10. Resist

Fábio Botelho – Guitars
Rod Splater – Vocals
Thiago Leão – Drums
João Almeida – Bass
Miguel Pinheiro – Keyboards

Hawake es una banda procedente de Manaus en el Amazonas, el pulmón del planeta terráqueo que la mano del hombre está empeñada en destruir. Precisamente las letras contienen todas un canto hacia la madre tierra y sus recursos.

hawake 2Banda creada en el 2006, el año pasado incorporaron a João Almeida y Miguel Pinheiro para grabar su primer álbum que sale editado a través de MS Metal Records, un sello brasileño. Take Control es un corte muy metalero donde lo único progresivo que hay es la alternancia entre guitarra y teclado aunque no es demasiado técnica. Breaking the Silence se mueve entre el Power Metal y el progresivo más light, el bajista y con las aceleraciones y el Groove tratan de emular a los Symphony X pero como os decía anteriormente no se trata de una banda progresiva al 100%.

No se trata de una banda progresiva porque les falta técnica pero aún así tienen buen gusto compositivo. Tampoco tienen excesiva garra y suenan más como Hard Heavy melódico. La poca técnica que llega es a través de los solos pero no cuajan en medio de los temas como es el caso de Under my Enemy.

Suicidal Genes me recordó muchísimo a otra banda brasileña como son los Hangar. Buen Groove aunque falte algo de potencia al sonido de la base rítmica y composiciones muy similares a las de Jeff Scott Soto, es esa clase de Hard Heavy con aire de Power y un poco de Progresivo. Ellos básicamente trabajan bien los estribillos siempre orientados hacia la melodía como Living Like Animals, donde se marcan en esta ocasión un Hard Heavy de la escuela americana de los noventa. La estructura de los temas siempre es predecible aunque traten de complicarse algo en los solos de guitarra.

Tears of the Soul está muy influenciado por los Stratovarius que es una de las bandas de progresivo y power… más relacionado con este último género, que tanto han influenciado la escena brasileña. Aunque la escena brasileña no necesita de grandes influencias porque ellos ya tienen sus propios mitos como pueden ser los Angra entre otros muchos.

Feeling es la balada, piano, mediotiempo y ritmos de Hard Rock melódico donde obviamente están más cómodos porque el metal no es lo suyo, esta es una banda melódica que se equivocó por completo de género. Ni tienen pegada para ser una banda de metal ni tienen técnica para ser una banda progresiva, lo suyo es un Hard Heavy melódico de corte clásico.

Human Nature es el tema más logrado del álbum y aunque predecible al máximo, nos encontramos con un corte que mezcla inteligentemente influencias de Angra, Hangar y Stratovarius. El gran error de este álbum es el trabajo del teclista, no aporta nada a las atmósferas del álbum, solo el guitarrista trata de aportar algo a nivel técnico como en Time and the Wind con su clásico ritmo al galope, pero siempre se siente solo en las composiciones. Resist lo único que aporta al álbum es un muy buen solo melódico, el mejor del álbum acompañado del primer solo del teclista que llega demasiado tarde. Un álbum más que digno y divertido con buenas melodías pero con una banda que se equivocó de género.

Puntuación: 6,25/10