5. La Sorciere Rouge

.

.

.

Saevus H. Aldra-Al-Melekh – Cantante, Guitarra
Marcello – Batería

Álbum de debut para esta banda de origen desconocido que firma por Ván Records para publicar su primer álbum. Este es el típico Black/Death atmosférico de mezcla de estilos y ejecutando una atmósfera viva en todos los temas que tanto se lleva hoy en día, The Temptress of UD DA KAR RA  recuerda a los Bölzer pero no tienen la melodía de estos.

Las letras están muy elaboradas: alquimia, magia, esoterismo, satanismo, es como un viaje a la edad media y su locura. Ba’al Zel Bul at the Gates of NOX presenta un estupendo trabajo en la batería que le da una tonalidad completamente diferente al tema, bien secundada por un riff rítmico con energía y también oscuridad, siempre indefinido.

Cuando hablo de indefinición me refiero a que esta banda no se quiere casar con ningún estilo en concreto, se dedican como hacen la inmensa mayoría de las bandas de hoy en día a recoger lo mejor de cada huerta. Tower Sub Rosa sí que es un tema más acorde con el Black Raw nórdico y te recuerda a los Mayhem en su último álbum por ejemplo, hablando de atmósfera logran conseguir una realmente buena tirando de Sludge por momentos y siempre con ese sonido Black/Heavy sin necesidad de cantar con voz gutural.

Todas estas bandas de hoy en día están completamente marcadas por lo que se hace en Polonia. A finales de los ochenta surgió en la República Checa (que de aquella era todavía Checoslovaquia) un movimiento de bandas que introdujeron cambios en el Black, liderados por los Root y su líder el señor Big Boss que decidió llevarlo todo al extremo e incluso fundó su propia iglesia satánica en el país.

En los inicios de los noventa se hicieron eco las bandas griegas y su black ortodoxo con un sonido más dinámico que el checo y menos clásico, recreando atmósferas y con un aire más progresivo, Rotting Christ y derivados. El guante de estas dos tendencias está ahora mismo en Polonia donde los Mgla han revolucionado por completo el sonido del Black Metal siendo a día de hoy el estilo más vistoso y creativo de todos cuantos abarcan el metal. Así nos plantamos a los tiempos actuales y así hablamos de bandas como estos Haxandraok que se dedican a mezclar elementos de estas tres vertientes reseñadas como hacen en el tema Lilith Unbound. Pero a su vez tienen el clásico sonido de Black/Heavy como en La Sorciere Rouge y saben incluir elementos que te recuerdan a bandas actuales de Heavy/Black como Deitus, Bölzer o Slaegt, saben meterte la cuña melódica, es un muy buen debut.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10