Web de Metal HAZPIQ – Cepheid (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HAZPIQ – Cepheid (2019)

by Pescaíto Jr

Francia
Metal Progresivo

1. Trailokya
2. From Dust
3. Cepheid
4. Epacte
5. Aphelion
6. To Nothing
7. Saros
8. Mecaniques Celestes
9. Theory of Everything

Simeon – Guitarra, Cantante
Melody – Cantante
Lylian – Batería
Joseph – Bajo
Manuel – Guitarra

El camino de la creatividad siempre es el más arduo para el oyente pero a la larga el más gratificante y si escuchas lo nuevo de los franceses Hazpiq te llevarás una grata sorpresa. Fans de  Gojira, Opeth, Magma, Arvo Pärt, Tool, Corpo Mente, Hypnose, Karnivool, Intronaut… tenéis una cita con esta banda de París creada en el 2015.

Trailokya es una intro suave donde lo que más destaco es la labor del bajo, no es la típica intro de atmósfera cinemática que se lleva hoy en día, no despeja dudas sobre por donde irán los tiros y sí lo hace From Dust. Lo progresivo se mezcla con el metal alternativo con unos ritmos salpicados por el Groove y el Grunge, buena voz la de su cantante Melody que es acompañada por una voz gutural.

En los cambios de ritmo siempre muestran esa pausa atmosférica tirando de Post Rock que me recuerdan ligeramente a Pelican y tantos otros y sobre todo la voz de Melody se presta a otros estilos que van desde el rock, el sinfónico o el gótico, buena muestra de esta versatilidad es el tema Cepheid que da título al álbum, no tienen excesivo gancho pero sí calidad.

Epacte diría que es el primer gran tema del álbum, tiene cadencia el ritmo pero aún así les falta energía a todos los niveles sobre todo en la base rítmica. No es una banda excesivamente técnica y le conceden una gran importancia a los estribillos, pero el riff de este tema sí que es un acierto pero sobre todo los pequeños matices como el acompañamiento del bajo.

Volvemos a los ritmos contemplativos con To Nothing, ritmos acústicos con esa pausa y tirando de ritmos de Jazz Fussion en la base rítmica. Quizás con el paso de los temas se repiten demasiado pues en Saros vuelven a remitirse al mismo guión, tratan de recrear una atmósfera que se hace algo repetitiva, aunque eso sí, generada de forma natural.

Mecaquines Celestes tiene desde Funk pasando por Grunge y rock alternativo, de nuevo el punto fuerte vuelve a ser la labor del bajista como las dosis de técnica y creatividad más altas. La combinación de voz melódica con su coro gutural quizás está demasiado vista y pese a que le conceden su importancia a los estribillos les falta garra.

Es un álbum muy pausado con muchos fragmentos acústicos, esto es más viejo que la parca ya te lo hacían en los setenta los canadienses Rush y tropecientos más pero aún así le confiere personalidad, es un trabajo que va ganando con el paso de las escuchas.

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *