09. Tyrant (Dionisio I De Siracusa)
10. Hëiligen

Jonathan Krautmann – Drums
Hugh Der Hëiligen – Guitars, Vocals
Mörder – Vocals
Javier Alarcón – Bass

Banda que llevamos siguiendo desde sus inicios. Los Hëiligen son una banda de Heavy Metal creada en el 2015 en Santiago, la capital del país. Sus influencias son las siguientes: Running Wild, Accept, Saxon, Iron Maiden, Virtue, Manowar, Enforcer, Glacier, Sortilege, Razor, King Diamond, Sacred Steel… etc. Después de un Ep, un álbum en directo y un vídeo, llega su primer larga duración “Shadows in the Church”.

Lo han publicado de forma independiente. Esta banda lo que hace es subirse al carro de los revisionistas, su metal suena añejo y busca una y otra vez la Nwobhm y la Nwothm desde todos sus frentes. The Curse of the Priest es la típica Intro que sirve para presentar cualquier trabajo de metal clásico y cede paso a Shadows in the Church, desde luego la producción era bastante mejorable como la potencia y la variedad en los ritmos de la batería. Pero en cuanto a la estructura pese a que es bastante previsible pues hay que decir que pivota sobre un eje clásico que hace que entre a la primera.

La voz de su cantante es cumplidora aunque con pocos matices, el sonido del bajo no se deja escuchar. Pero me gusta que de vez en cuando busquen algo más oscuro y elaborado, con una estructura de los temas mucho más compleja como en Inquisitor que se puede convertir en uno de sus temas bandera de cara a los conciertos.

Vamos con Prisoner of Faith y hay que hablar del protagonismo que ejerce el trabajo de guitarra una y otra vez. Buscando desde la típica melodía en los inicios de los temas y sobre todo con una gran labor en los solos de guitarra donde le echan mucho sentimiento como vuelven a demostrar una vez más en Gladiator, quizás el tema más épico de todo el trabajo.

Into the Valley of Champions es una intro épica que sirve para presentar el tema Victory, quizás el más sencillo y previsible de todo el trabajo pero es el clásico corte que funciona en los directos por su sencillez, aunque a los coros en el estribillo les faltan potencia, están bien ejecutados.

Así llegamos a la parte final del álbum, tras temas de Speed, ritmos al galope, Nwobhm, Nwothm… un decálogo de elementos clásicos que han surgido a lo largo y ancho del disco como en Tyrant (Dionisio I De Siracusa) y finalizan con un tema de unos nueve minutos de duración titulado Hëiligen, donde demuestran una vez más que pueden salirse del típico esquema y hacer algo mucho más elaborado y con más garra, incorporando a la coctelera más estilos musicales como el Speed, el Power. Lo que más destaca de esta banda chilena es que tienen bastante gancho en las composiciones.