Web de Metal HELHEIM – Rignir (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HELHEIM – Rignir (2019)

by Andoni Bro

Noruega
Black Metal

1. Rignir
2. Kaldr
3. Hagl
4. Snjóva
5. Ísuð
6. Vindarblástr
7. Stormviðri
8. Vetrarmegin

.

V Gandr – Bajo, Cantante
Hrymr – Batería
H Grimnir – Cantante, Guitarra
Reichborn – Guitarra

En la ciudad de Bergen se concentró junto a Oslo toda la escena del Black Metal en sus inicios, o al menos las bandas más significativas. Hubo dos Helheim, esta banda de Viking Black Pagan Metal creada en 1992 y otros creados en el mismo año pero en la ciudad de Sarpsborg y que se dedicaban al metal industrial, se dedicaban pues ya lo dejaron.

Estos Helheim son una banda muy valorada por los fans pero sobre todo en los inicios de su carrera. Décimo trabajo de estudio por lo tanto y trabajando con mucha regularidad y tranquilidad en los últimos años. Rignir es un tema de siete minutos que sigue la estela de sus dos anteriores trabajos. Medio tiempo con un ritmo suave y voces limpias y melódicas que buscan el ritmo de Black ortodoxo orientado hacia el Pagan, cambio de ritmo de lo más simple y a sonar un poco más apagados orientados hacia el Doom en su vertiente pagana a la que ellos llaman Viking.

Kaldr conecta con el pasado de la banda pero más o menos. Hay distorsión, hay un ritmo de batería con más gas y velocidad y hay una combinación de voz gutural combinada con voz limpia que no funciona en ningún momento pero no solo el juego vocal sino a nivel instrumental por momentos suena caótico y sin pies ni cabeza.

Hagl sigue con ritmo acústico en el inicio, una distorsión muy Sludge para añadir suciedad (tirar de elementos del Black/Heavy de mezclas que se lleva hoy en día con bandas como Slaegt, Deitus, Mgla, Uada, Plaga… etc) lo mejor está en el cambio de ritmo, logran sonar épicos.

Snjóva sencillo pero efectivo, como decía siguiendo la misma línea que los anteriores trabajos, cada vez suenan más alejados del mundo del Black Metal y más cerca de una especie de Black/Heavy blando con elementos de Heavy/Doom en la base rítmica.

 Eso sí, se permiten sus momentos creativos como el tema Ísuð, con un trabajo de guitarra de puro rock progresivo que le añade nuevos matices a su música. Hay que entender este trabajo de diferente manera, si estás pensando en el Black Metal tradicional no lo vas a disfrutar en ningún momento, ellos ya están abiertos a otras experiencias.

 Tienen mucha técnica y tienen clase pero en ocasiones repiten el mismo esquema como en Vindarblástr, eso sí, siempre tienen destellos de calidad que hacen diferenciar ciertos matices, en el caso de este tema, el trabajo de la base rítmica es lo más destacable.

Stormviðri es el tema más contemplativo y ambiental de todo el trabajo. En esta ocasión, ritmo pausado a golpe de parte acústica combinado con una especie de rock progresivo en el trabajo de la guitarra solista, con un cambio de ritmo siempre lento y a medio tiempo muy elaborado y un poco de distorsión de puro Black Raw en el momento adecuado.

Vetrarmegin cierra el trabajo, al revés que el resto de temas. Ponen toda la carne en el asador desde el inicio con un solo de guitarra eficiente y emotivo y a base de distorsión después del solo se plantan en un medio tiempo que trata de sonar aguerrido pero al que le falta agresividad a patadas y eso suele ser un problema en líneas generales de este trabajo, la falta de agresividad y pese a la clase que atesoran como músicos, un tanto lineal su trabajo pero lo sacan con la gorra pese a todo por la enorme clase que tienen como músicos, eso sí, dentro de su discografía, este es un álbum más.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *