6. Victus
7. Seelenlos

.

.

.

MSW – Todos los instrumentos, Voz

MSW es un joven músico americano que se dedica a mezclar el Sludge con el Drone. Tiene otras bandas como Elu of the Nine y Merkstave. Este es su cuarto trabajo de estudio y previamente realizó numerosos Split, colaboraciones con bandas muy similares en cuanto a sonido.

El Drone es un estilo muy complejo, minimalista que se caracteriza por el uso de sonidos, notas o clusters sostenidos, muy repetitivos en el tiempo. Largas composiciones sin estructura definida desprovistas de variaciones armónicas, un ejemplo sería el tema Helmzmen.

Lo que sucede es que MSW hace de un trago tan duro como el Drone un ejercicio ágil y divertido y es gracias a la mezcla con el Sludge. Subodin es un tema donde parece que no sucede nada y tira de esos riffs repetitivos pero si prestas atención te das cuenta de la enorme calidad de este músico. Para empezar su increíble trabajo en la sección rítmica, tirando de bajo distorsionado y en la batería es donde sobresale y nos ofrece constantes variaciones y cambios de ritmo, es el instrumento estrella y la base en la que gira su música, el elemento principal.

Lo que más me gusta de Hell es su oscuridad, Machitikos… mezcla de Sludge y Drone pero con una aceleración que hiela la sangre donde mezclan Sludge con Crust, gran final el de este tema. Pero incluso los amantes del Doom se pueden acercar al universo oscuro de esta banda con el tema Inscriptus, con momentos jurásicos y muy lentos típicos de un Sludge que muere para dar forma al Drone más primitivo y arcaico. Pero el Doom también aparece de vez en cuando en su música aunque con pequeñas pinceladas con unos riffs muy oscuros que deja el legado de Saint Vitus en un juego de niños.

Wandering Soul es el tema más enfocado hacia el Drone siempre tirando de pedal con un fuzz atroz y con la máxima distorsión, también en el plano vocal. Hay otro elemento que no puede pasar por alto y es la atmósfera que genera con esta mezcla. Temas como Inscriptus y Victus son buenas referencias de esto. La atmósfera surge con la mezcla de Sludge y Drone y en menor medida con Doom tradicional. Esta atmósfera le da un aire oscuro y envolvente a los temas que los hace adictivos. Seelenlos es otro tema que nos introduce un nuevo cambio y es que pese a la lentitud de los temas siempre surge alguna aceleración y se permite coquetear con el Black Metal e incluso hacer solos de guitarra, algo que en el Sludge no es habitual pues la prioridad siempre es mantener un ritmo y recrear atmósfera oscura.

Este músico americano hace del Drone un estilo para todos y lo mezcla de forma genial recreando un álbum oscuro. Similar a bandas como Thou o Lycus. Es un gran álbum este de Hell, yo diría que el mejor de su carrera. Un músico con muchísimo talento, que nos regala temas adictivos con múltiples lecturas, temas que van ganando con las escuchas y una mezcla de estilos muy fluida.

Puntuación: 8,25/10