helm m 11. Ira dos Deuses Pagãos
2. Hinos de Vitória
3. Sob as Cinzas da Existência

.

.

.

Siempre mirando por el Underground, la verdadera razón de ser de Metalbrothers.es, una web que vive para y por bandas como las que os traigo hoy. Es Hell M., seguramente se trate de un proyecto individual surgido en Portugal que acaba de realizar su debut en formato casette y limitado a 30 copias, para la familia y allegados, por amor al arte.

Si te piensas que te vas a encontrar una obra de un amateur, estás muy equivocado, porque nos espera muy buena música en estos tres temas. Ira dos Deuses Pagãos tiene un esquema de lo más sencillo. El gran punto débil del tema y en líneas generales de esta obra es el sonido de la batería, que sin lugar a dudas es programada. Un sonido blando, lineal y siempre a mediotiempo que en este tema no aporta nada. Pero la producción es sucia y sirve para tapar esta carencia. Siempre un riff distorsionado clásico, invariable que sirve para darle ese toque de Black Raw nórdico típico. Pero lo mejor sin duda es su labor como guitarra solista proporcionando un mediotiempo con ciertas dosis de melodía y épica, muy sencillito pero muy efectivo a lo que colabora el cantante con esa voz rota gutural que le da ese aire tan sentido. A mí me recuerda a bandas como Sigh, Terra Tenebrosa, Mayhem… muy clásico.

Hinos de Vitória cambia por completo el decorado del tema. Nos vamos a encontrar con un tema que tira de un riff distorsionado en el que parece que nada sucede, pero se van sucediendo los minutos y poco a poco van hilvanando una sencilla melodía que logra atraparte una vez más. Ya digo, de forma sencilla y natural, distorsión total en la guitarra y es realmente el bajista el que lleva el ritmo del tema y el que le da la coherencia y le muestra al tema el camino a seguir. Un ritmo a la batería siempre lento y al igual que en el anterior tema, se vuelve a eternizar con el ritmo pero como es hasta cierto punto adictivo, no resulta desagradable la escucha para nada. Cuando quiere acelerar la maquinaria siempre tira de unos riffs distorsionados a la máxima velocidad que son un calco de Darkthrone, Pest, Marduk e Immortal, ya digo que no inventa nada. En el Black raw acelerado no se muestra tan cómodo como en los mediotiempos, pues la falta de base rítmica y la simplicidad de los riffs le restan valor al tema, al igual que la voz del cantante, que se vuelve liosa y siempre se escucha en un plano secundario respecto a los riffs, que tampoco es que sean excesivamente técnicos, por no decir que son de lo más primitivos.

Sob as Cinzas da Existência es el último tema, también de larga duración y digamos que es una mezcla entre el primer tema y el segundo pero ya nos sabe a cromo repetido y hay poco que añadir, salvo que la producción en este tema es mucho más limpia y que nos encontramos ante una labor en la batería más nítida que le da cierto vigor al tema. Un Black Metal elaborado en Portugal que destaca sobre todo en los pasajes a mediotiempo que es cuando surge esa épica y esa melodía y que baja muchísimos enteros en los ritmos acelerados.