06. Messiah

.

.

Tom G. Warrior – Guitarra, Cantante
Martin E. Ain – Bajo
Denial Fiend – Batería

Pocas presentaciones necesitan los suizos Hellhammer pues son uno de los pioneros del Black Metal y una de las bandas más importantes del metal Underground. Banda creada en Zurich en 1982 con el nombre de Hammerhead que luego cambiarían a Hellhammer. Junto a Bathory y Venom, son los pioneros del Black Metal. En 1983 publicaron tres demos: “Death Fiend”, “Triumph of Death” y “Satanic Rites”. En 1984 publicaron su ep “Apocalyptic Raids”, después llegaría un Split y lo dejaron en 1984. Hellhammer estaba trabajando en el lanzamiento de su primer álbum “To Mega Therion” pero lo decidieron dejar y al día siguiente crearon la banda Celtic Frost que lanzó ese álbum pero esa ya es otra historia. El sello BMG lanza la reedición de este clásico en formato vinilo y CD. Todos los temas han sido remasterizados con la supervisión de Tom G. Warrior que se mostró muy contento del resultado final.

Eran jóvenes con mucha hambre. El sonido es atroz pero la sensación de que estaban haciendo algo diferente, y es que en la música todo es la actitud y de eso iban sobrados, se les nota cierta frescura y dentro de la fealdad de sus composiciones late algo muy vivo que no tenía todavía nombre pero ellos son los pioneros de todo lo que vendría después.

Influenciados por los Venom, por el Punk inglés en su vertiente más sucia como eran los Discharge, Black Flag… etc. y los Motörhead, crearon un híbrido en lo que se vislumbran varias cosas. Estructura de las canciones de lo más sencilla, lineales, un riff un tema sin más historia. Third of the Storms (Evoked Damnation) es un tema compuesto por un riff en eterna distorsión que parece que se va a apagar en cualquier momento y que finaliza de forma abrupta, acompañado de un ritmo Punk en la base rítmica acelerado. Massacra es todavía más acelerado y es llevar el legado de Venom a un estado superior de agresividad, fealdad y actitud, es restarle todos los elementos de Heavy Metal clásico que tenían los temas de Venom, cualquier rastro de melodía y tan solo centrarse en el Punk sin más historia. El cambio de ritmo no puede ser más sencillo, es volver a lo mismo pero con el doble de velocidad y de imprecisiones, pero los errores que tienen a nivel técnico también los tenían los Venom y eso hace todavía más real y sincero su trabajo.

Quizás el único tema que suena realmente diferente es Triumph of Death y su riff oscuro tan influenciado por el Doom, sin quererlo se meten en camisa de once varas y se podría definir este tema como una mezcla de Doom/Death mezclado con Horror Punk y rozando lo que después sería denominado como Black Metal, me encanta la labor vocal de Tom G. Warrior en este tema, interpreta más que canta y suena desesperado que es lo que necesitaba este tema. En cambio Horus / Aggressor aparte de lo mencionado en el anterior tema añade una base rítmica de Speed/Punk que roza el Thrash. Que interesante siempre resultó este Ep, a todos los niveles. Es un álbum que anticipó el nacimiento del metal extremo.