9. The Battle Of The Somme

Augusto Filho – Bass
Rodrigo Magnani – Drums
Joe Wilson – Guitars
Joao Junior – Vocals
Renan Magalhaes – Guitars

Desde Fortaleza (Brasil) los Hellhoundz, una banda de metal clásico que debutó en el 2018 con un ep y ahora lanza su primer larga duración con un sonido de Heavy/Power clásico muy a la europea. Lo primero que sorprende al escuchar la música de los Hellhoundz es la gran voz de Joao Junior que nos sorprende por su agresividad y su tono chillón y agudo en Burning Wiches, me recuerda claramente a Sean Peck de los Cage.

El típico riff en tonalidad agudo y melódico que va creciendo en intensidad poco a poco un Heavy/Power clásico a lo Rob Rock en Midnight In The Garden Of Good And Evil donde de nuevo su cantante y el clasicismo de la apuesta musical vuelven a ser los protagonistas.

Merciless Blade es el típico tema al galope con una ligera distorsión a la guitarra, suena clásico, melódico y algo épico. La virtud es la de siempre, al que le guste el metal clásico lo disfruta al máximo pues tiene sentimiento y suena a lo más básico, el problema también es el de siempre, nula creatividad y más de lo mismo.

Hacía falta un tema como Hounds Of Hell que impusiera una marcha más al disco que acelerase y sonara más agresivo. Claro tributo a los Judas Priest del Ram it Down / Painkiller pero con un aspecto positivo y otro negativo. El positivo es que esto es lo que necesita su cantante y lo negativo es que no es una banda potente que suene agresiva, por lo tanto, no le van bien este tipo de temas. Otro ejemplo es The Gunslinger, sigue la misma estela, pero esta vez se inspira en los Judas Priest del British Steel / Killing Machine. En cuanto al solo varían un poco y apuestan por la atmósfera de los Iron Maiden.

El tema más elaborado es Gargoyle, es un medio tiempo con rasgos de balada y un cambio de ritmo simple que entra a la primera de puro Hard Heavy que recuerda a Dio / Ozzy. Como os decía al cantante, este tipo de temas se le queda pequeño pero en cambio es lo que necesita la banda a nivel instrumental pues es en la clase de temas donde brillan, no es una banda con potencia.

When  The Night Begins To Rise es un poco el epílogo de lo que nos vamos a encontrar en este trabajo. Por primera vez el cantante tira de coros para doblar su voz, no lo necesita realmente, es un tema de Heavy/Power con el clásico ritmo al galope que reúne simplemente las influencias de Saxon, Judas Priest, Riot y Iron Maiden sin más historia.

Desert Rider es un tema orientado hacia el Speed Metal con elementos de Us Power a lo Cage o Iced Earth en el trabajo de guitarra, suena bien y clásico. The Battle Of The Somme es un tema de nueve minutos de duración que a pesar de su larga duración, suena tan previsible y tan exento de creatividad como los anteriores cortes pero aún así hay un aspecto positivo es que la guitarra solista se desmelena por primera vez y nos ofrece un gran solo de guitarra pero lo mejor de este tema es su estribillo, suena épico, melancólico y entra a la primera.

Hellhoundz presenta como elementos negativos a mejorar una falta de contundencia y de profundidad en el trabajo de bajo y guitarra, unas estructuras de temas carentes de creatividad, nivel de complejidad, unas influencias musicales demasiado obvias y unos ritmos escasos de potencia, en cambio, tienen feeling en sus estribillos, un cantante top, son una banda de metal clásico que suena emotiva en todo momento y ya sabemos que el amante del metal clásico siempre quiere lo mismo.

Feeling: 4/5