.

Wojna – Drums
Goolary – Guitar
Foreman – Vocals
Karol Mandozzi – Guitar
Mlody Karson – Bass

Hellias es una banda procedente de Cracovia (Polonia) y formada en 1987, una banda con poco reconocimiento y completamente desconocida a nivel europeo. En cambio en Polonia siempre fueron una banda muy querida por todo lo que dio al metal, también son algo conocidos en Alemania. Seguramente no los conozcas, así que te ofrezco una breve pincelada de su historia.

hellias 2Hellias estuvieron activos desde 1987 hasta 1997, en un primer período de actividad. En estos diez años la banda empezó a cantar en polaco para luego pasarse al inglés. Su primera demo y su primer Ep eran en polaco, pero los cuatro álbumes de estudio que tienen, son en inglés.

Nunca han gozado de demasiado éxito ni lograron dar el salto internacional. La banda lo dejó en 1997 por el boom del metal alternativo y también por cansancio, regresaron en el 2003. Desde su vuelta, han actuado en festivales de Cracrovia y Berlín y este es su segundo trabajo desde que decidieron regresar a los escenarios.

Eight Cardinal Sins suena a los Hellias de toda la vida. Esta es una banda comparada con los polacos Kat y los alemanes Necronomicon. De los Kat cogen el estilo Groove y machacón tan característico del Thrash y el metal de la Europa del Este. Hay otras bandas que también podríamos compararlas con los Hellias: Moby Dick (Hungría), Akela (Hungría), Debustrol (República Checa), Sax (República Checa), Asessor (República Checa) …etc.

En cuanto a la influencia de los Necronomicon se refieren a los cambios de ritmo y la calidad en los solos. También hay influencia de los Slayer de los noventa y de Kreator y Sodom en los momentos más Thrashers del trabajo.

Destaca por encima de todos la personalidad y gran voz de su vocalista Foreman, un cantante con una clase y potencia descomunal. En este cuarto trabajo los Hellias nos ofrecen su esencia de toda la vida, toneladas de Groove nada comercial y mucho más oscuro que el Groove habitual y comercial al que estamos habituados en Europa occidental y mucha clase y contundencia en los temas.

Devilsh Circle es el primer aviso de que vienen curvas, riffs pulidos y cargados de Groove con un Foreman irascible, todo a medio tiempo y con ritmos machacones que se acaban por acelerar. Eight Cardinal Sins tiene el sabor clásico de los Slayer pero con un sonido contundente y típico de Groove de la Europa del Este, muy similar a lo que editó Debustrol el año pasado, por ahí van los tiros.

Pero una de las características de esta banda es el trabajo en los solos tan metaleros, hecho que les sirvió para que los comparen con Kat, en temas como Deliverance, Ant Democracy, dejan entrever parte de esa clase. Me gusta que haya variedad y versatilidad en un álbum y en este caso lo hay. Sin City es un tema más atmosférico, en cambio en Baader Meinhot, hablan sobre un grupo territorista de izquierda radical de la Alemania Federal cuya actividad sobre todo hay que situarla en los años setenta.

Mental Violence te recuerda a los viejos Sodom mezclados con la violencia de los Slayer en los noventa. Esta banda te garantiza Thrash machacón, agresivo y sin pizca de melodía, sin tirar de los clásicos clichés de la Bay Area. Medio tiempos cargados de groove, aceleraciones asesinas, actitud por parte de su cantante y clase en la ejecución de solos, no se puede pedir más y ya va siendo hora de que Hellias sean una banda reconocida.

Puntuación: 8/10