6. Black Invocation
7. Conduit Closing
8. Coagulating Darkness

.

.

James McBain – Todos los instrumentos

James McBain está considerado como un pequeño genio, a sus 22 años, su proyecto individual, Hellripper, es uno de los más sólidos del planeta Underground, cada vez se lleva más lo de editar un álbum en solitario. Un Ep, numerosos Split y ahora por fin llega su primer larga duración, Coagulating Darkness, editado el 14 de abril.

hellripper 2Escuchas Hellripper y es imposible no pensar en Midnight, es el sonido que busca. Black/Speed/Punk y pinceladas de Blackened Death para darle un toque diferente al asunto, lo cierto es que hay muchas bandas que persiguen este sonido y es muy difícil destacar.

Lo que más destaca en la música de James McBain es el Speed Metal es lo que trata de abarcar en todos sus temas. Bastard of Hades y Anneliese son dos temas que viajan a la velocidad de la luz con un toque muy oscuro. Pienso en los alemanes Vectom, esos endiablados encapuchados de los ochenta que editaron dos joyitas para los amantes del Underground. Siempre le dan un ligero toque Punk al asunto

Demdike (In League with the Devil) sigue la estela de los dos anteriores temas y es que los temas van por bloques. El riff de este tema sienta cátedra, Speedico, intenso y atmosférico…. con cierta herencia de la Nwobhm, hay que citar a otra banda del pasado, Los Warfare y también a los Venom, eso por supuesto, ¿quién no suena a Venom?

El problema es que los temas son demasiado lineales. La base rítmica no tiene ninguna importancia en sus composiciones y simplemente se limita a mantener el ritmo. En cuanto a las composiciones, pues el ritmo siempre es alto pero no hay creatividad, falta siempre el factor sorpresa, lo único que hace es desarrollar riffs, con la suerte de que tienen feeling, eso sí, suenan a lo de siempre.

Hay cientos de bandas que se lanzan a este sonido Black/Speed/Punk buscando el sonido Venom, Warfare, Bombarder, NME, Bathory, Hellhammer, Vectom… y tantos otros. Lo cierto es que la mayoría de bandas son muy similares entre sí y Hellripper no esquiva este conformismo compositivo, sino que se instala claramente en él. Hay muchos seguidores de este estilo musical y lo cierto es que goza de mucha aceptación y tiene mercado. Hellripper logra sonar clásico y los riffs suenan con contundencia, pero no hay demasiada diferencia entre los temas. Quizás From Hell es el tema más diferente de todo el trabajo porque suena con una atmósfera de Blackened Death mucho más espesa y también debo citar a Conduit Closing porque suena a Nwobhm, puro Speed Metal, una mezcla entre Warfare, Deliverance y los Avenger. Poca creatividad pero al menos intenso. Para finalizar la reseña tengo que decir que este músico toca en directo y contrata a músicos para trasladar su música al público.