7. To Fade The Winds
8. Only The Wind And Haunted Memories

.

.

Colash Sath – Cantante, Todos los instrumentos
Stiv – Batería

De Indonesia conocíamos a muchas bandas de Brutal Death y Grindcore porque el legado de bandas como Napalm Death y Carcass caló muy hondo en este país donde la mayoría de bandas son de esos dos estilos mencionados y de Slamming.

Pero aquí tenemos a alguien que nada contracorriente y un disco de Black Metal completamente diferente a lo que estamos habituados a escuchar. No es de extrañar que este artista fiche por un sello de Ucrania pues busca siempre un Black tan melódico como atmosférico.

¿Quién dijo que el Black no podía tener melodía? Debajo de esa ruda capa, nos encontramos con esa agresividad que transmite garra, melodía, melancolía, horror y tristeza y es lo que busca Colash Sath el artista que está detrás de este proyecto, que se lo monta muy bien por cierto, pues ya va por su octava entrega, tiene mercado en Sudamérica y Europa donde este estilo musical gusta mucho, no así en su propio país.

Temas de larga duración como Between The Light que sirve para abrir el álbum. Ocho minutos en concreto y la clave está en la estructura de los temas, a caballo entre Ambient, Cascadian Metal, Post Metal y ahora os explico. El Ambient es algo que se puede mezclar con cualquier estilo de metal extremo, el Cascadian Metal es propio de Cascadia, una región canadiense que tiene un toque atmosférico y una manera de tocar la guitarra en forma de cascada los riffs con cierta melodía envolvente que lo hace único en todo el planeta y por último el Post Metal, todos esos elementos se mezclan en su música.

The Dawn Was Never Come y Haunted Memories siguen los mismos pasos de vez en cuando hay algún golpe de raza y agresividad como en The Ashes para luego regresar a la atmósfera cargada y la melodía envolvente como en The Sound Like A Dawn.

Por lo tanto nos vamos a encontrar ante un álbum que es de Black Metal… en cuanto a sentimiento pero que puede escuchar cualquier fan del metal, le guste el género que le guste, pues aquí se va a encontrar muy buena melodía. Una de las claves de este trabajo es la técnica en las guitarras, siempre tira de pasaje acústico que nunca cede, es el acompañamiento de principio a fin en el tema, digamos que la guitarra acústica ejerce de bajo y que como guitarra solista monta el riff y el solo de guitarra, que siempre es limpio y melódico y tirando hacia el Heavy Metal. Esa es la parte negativa de este trabajo que acústica y eléctrica se llevan mal, porque no monta bien esas partes, suena como a Disembowelment, mítica banda australiana de Death/Doom/Black pero sin tanta técnica, la mezcla no está bien realizada.

Siempre con voz gutural y con ritmo pausado a la guitarra, no busca el cambio de ritmo, siempre opta por mantener el ritmo para buscar el clímax, técnica muy común en el Post Metal y es que todos los caminos de este álbum nos llevan al Post Metal pero quizás alarga demasiado la melodía y se hace algo pesado y aunque logra sonar emotivo por momentos, falta esa garra para dar un golpe encima de la mesa y no hacerlo tan lineal.