.

.

Joe Driesmans – Guitarra
Filip Dupong – Guitarra, Sintetizador, Samples
Kevin Hensels – Bajo
Frederik Cosemans – Batería, Sintetizador, Samples

Vaya un nombre para una banda, es difícil de memorizar pero lo tendremos que hacer porque son realmente buenos y estarán en boca de todo el mundo en breve. Ellos siempre abrevian su nombre a HMBSM, casi que mejor. Son belgas, la banda se creó en el 2012 con músicos procedentes de la escena Under belga de gran calidad. Por ejemplo, su batería Cozy Cosemans está en Death Penalty una banda que está triunfando con un sonido similar a la leyenda Witchfinder General. Su bajista toca en directo con los Natan de Pagan/Black Metal y Dupont es un clásico guitarrista de la escena Under.

Hemelbestormer 2Debutaron con un split con Vanessa Van Basten y al año siguiente editaron un recopilatorio compuesto por dos temas. En el 2016 su primer larga duración, “Aether” y ahora su segundo trabajo, este “A Ring of the Blue Light” que saldrá publicado a través de Ván Records el 2 de marzo.

Post Metal luminoso el que practica esta banda. Eight Billion Stars es un tema con una estructura tan cuidada como definida. Simplemente se tratan de 11 minutos que desearías que en vez de 11 fueran 11.000 minutos porque esa es la clave del Post Metal. Crear ritmos monótonos de una belleza inusual que provocan la catarsis en el oyente, les envuelven y cuando están cómodos con esos ritmos, te matan con un cambio de ritmo poderoso y distorsionado donde surge el Sludge y el Post Metal, la mezcla de toda la vida entre Neurosis y Melvins las dos escuelas, de Post Metal y Sludge respectivamente. Momentos de extraordinaria belleza combinados con momentos de crudeza sonora.

Ya no es difícil destacar siendo una banda instrumental de hecho diría que cada vez tiene más salida. Clusters es un tema de tres minutos y medio que tira de distorsión tan radical que roza el Noise y hasta el Drone por momentos, después de los momentos tan emotivos vividos en su anterior tema me parece acertado este toque distorsionado, es como una pausa para la reflexión.

Saben espaciar muy bien sus highlights y nos vuelven a ofrecer su mejor carta con Towards the Nebula. Me encanta la elegancia con la que arranca su batería combinado con esos ritmos acústicos me recordó al atemporal tema de los Judas Priest, el Worth Fighting For del Angel of Retribution. Los Samples y los Sintetizadores recrean una atmósfera envolvente y por momentos psicodélica pero este tema suena mucho más oscuro y recuerda a los australianos Disembolwement.

Vamos con los catorce minutos de Redshift y su inicio acústico, denso y dramático. En serio que no echamos en ningún momento en falta la figura de un cantante. Después de ese dramatismo le añaden oscuridad de Post Metal en estado puro y es imposible no pensar en el tributo que le hacen al Souls at Zero de Neurosis el álbum entre los álbumes de Post Metal, la piedra angular.

Blue Light es el corte más progresivo y hasta pensé en los U2 en el inicio del tema, la verdad es que tienen factores diferenciales y crean buenas melodías, rozando el Avantgarde y el Shoegaze. The Serpent Bearer es el último tema de este álbum y es como un decálogo de todo lo que nos encontramos en este trabajo, a gran nivel los belgas HMBSM, siempre cumplen.

Puntuación: 8,25/10