6. Outro

.

.

Rodrigo – Bajo, Cantante
Ramiro – Batería
Juan Carlos Bejarano – Guitarra

Tres músicos bolivianos procedentes de La Paz que practican un Death Metal clásico y debutan de forma independiente con este Heretic Rituals. Vamos al grano, una Intro de unos cuarenta y tres segundos que no me dice absolutamente nada. La hora de la verdad llega con Maldito y mil veces maldito, ellos dicen practicar un Death Metal de la vieja escuela que es un distintivo que siempre te garantiza la atención del público pero ya sea por la producción o por lo blando que por momentos suena la base rítmica, en ocasiones se quedan en el Death/Thrash.

Me llamó la atención la voz de su cantante, una voz gutural que quizás está más acorde con géneros musicales como el Brutal Death, Grindcore o Slamming. Drinking your blood, eating your flesh entra como un elefante en una chatarrería, con todo y a muerte, como tiene que ser este estilo musical, desde luego actitud no les falta. El problema es la falta de variedad dentro de su esquema en cada canción, repiten el mismo ritmo de batería y de nuevo un riff demasiado similar con poco desarrollo, su cantante disfraza un poco esta simpleza instrumental que hay por momentos y se puede decir que tienen gancho en las composiciones.

La muerte será tu alivio arranca con un riff de puro Thrash oscuro que me recordó a los Rigor Mortis… que pedazo de banda, por cierto. Hay más acierto en este tema, utilizando más la distorsión y variando de tonalidad en el riff lo cual enriquece el tema, pero de nuevo vuelve a fallar el ritmo de la batería, otra vez el mismo, eso sí, en cuanto al desarrollo del riff y el posterior solo de guitarra, aunque muy faltos de potencia y sentido del ritmo, al menos dibuja un esbozo más certero del Death Metal.

Pero tengo que decir que los solos de guitarra por norma general están introducidos con calzador y sobran la mayoría. En Heresiarcas les vuelve a suceder lo mismo de siempre, aunque planean el riff más acertado de todo el trabajo, está bastante lejos de los cánones habituales del Death Metal. Finaliza el trabajo con un Outro a forma de despedida. Tienen gancho pero deben buscar ritmos más complejos y más enriquecedores a todos los niveles y a su vez un poco de pausa para dibujar una atmósfera más densa.