.

Mordiern Le Dissez – Bass
Gurvan Lardeux – Guitar
Kèvin Le Vern – Guitar
Thomas Guillesser – Vocals
Ion Philippon – Drums

Desde Francia nos llega el debut de esta banda de heavy épico formada en 2013 en la Bretaña francesa. En el 2015 habían sacado una demo de tres temas bastante interesante, pero, claro, uno ya no se acordaba de eso tantos años después, así que ha sido una pequeña sorpresa ver que siguen en activo y con ganas de dar guerra.

El contenido de las letras es del todo épico y además tiene el dato curioso que tiran de la influencia cultural de la propia Bretaña francesa de la que es originaria la banda, además cantan usando el dialecto bretón, de hecho el propio nombre de la banda viene a significar algo así como valiente y resistente. Estamos ante un álbum conceptual, en parte, me explico. Los das primeras canciones tienen que ver con la historia de Britania mientras que las cuatro siguientes siguen una línea conceptual que gira entorno a un personaje que es Herzel.

Maîtres de l’océan es el tema con el que abren el disco, comprobarás que el vocalista tiene una nítida voz muy al estilo de los ochenta, recuerda a buenas bandas como los heavys Sortilege o los míticos Medieval Steel. Un ritmo ágil en la batería y guitarras que usan las melodías para engancharte, además del tono épico con el que se desarrolla todo la canción. Constantes cambios de ritmo seguidos de riffs de batalla conforman un tema digno del género. Punteo largo y melódico para relamerse y recrearse, no le falta de nada a esta primera pieza musical del disco, pero sin duda el elemento clave son las melodías que pulen y trabajan a la perfección cabalgando a la par con la base rítmica.

La Flamme es una canción al más puro estilo ochentero, electrizante en su ritmo desde el principio y con las voces llenas de audacia y destilando épica de Thomas Guillesser. Un tema diría que muy al estilo de unos clasicistas como los Heir Apparent, es decir, combinando la calidad con las buenas melodías y una estructura con elementos progresivos.

Le Dernier Rempart es el primer corte de la parte conceptual del disco, como os comentaba antes, y tiene elementos del folclore de la zona, es un corte instrumental que funciona para introducir la historia que viene a continuación. Berceau de Cendre es la continuación natural con el riffeo melódico a cargo de la guitarra, realmente tienes la impresión de que tienes un juglar delante de tus narices que te va a narrar una historia, es decir, tiene todo ese toque medieval típico del heavy epic. Las voces tardan en entrar pero el nudo que da sentido a todo la canción es un magnífico riffs melódico que repiten a lo largo de la misma. Tampoco son mancos a la hora de puntear, con la melodía como base.

Si el anterior tema era un medio tiempo donde no sonaban con tanta fuerza y se enfocaban más al aspecto folk epic, retoman los bríos con L’épée des Dieux, muy buen desempeño en las líneas vocales y de nuevo recuperan los recurrentes cambios de ritmos que nos llevan de los pasajes más melódicos a las cabalgadas épicas donde soltar el puño es cosa obligada, típico de la escuela Visigoth, solo que el enfoque en las voces es mucho más ochentero y añejo.

L’Ultime Combat es otro ejemplo de heavy melódico, de nuevo los riffs son los que se llevan el gato al agua, una descarga constante de riffs que hace que el tema sea como un cuento en el que vas pasando página tras página sin darte cuenta y así llegas al final del disco. Por supuesto, se hace breve, son seis temas, aunque varios de ellos minuteros, pero cuando te lo pasas bien todo te pasa muy rápido. Son canciones diseñadas para engancharte a las primeras de cambio y les auguro un éxito en directo, no me cuesta nada visualizarlos en un KIT, por ejemplo. Tienen calidad, tienen carisma y tienen ganas de hacer cosas, tan importante como todo lo anterior.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 4/5