8. The Rope and The Blade

.

Fagersberg – Bass, Vocals
Wittbeck – Drums
Radegard – Guitars
Ekendahl – Keyboards

Banda que busca un sonido diferenciador, estos suecos. Son los Highrider suecos procedentes de Gotemburgo. Heavy Metal clásico y rudo mezclado con Thrash, pinceladas de Hardcore y Occult Doom Rock, interesante por momentos.

highrider 2Este es su primer larga duración después de debutar con un ep el año pasado. Nihilist Lament es un tema con ese Thrash/Hardcore a toda pastilla mezclado con un trabajo de teclados que introduce ese aspecto setentero al igual que el solo de guitarra que nos recuerda a Candlemass o Saint Vitus… entre otros. A Burial Scene se decanta nuevamente por los ritmos Doom, teclado y batería con unos ritmos oscuros y lentos unen sus fuerzas sin el gancho del anterior tema y prolongando demasiado los ritmos sin feeling, la mezcla con el Thrash y el Heavy Metal en este caso es muy torpe.

Batteries es el típico tema acelerado de Thrash Metal con ramalazos de Speed/Punk de toda la vida, pero el tema cuando se introduce el teclado, que es el verdadero protagonista de la música de estos suecos se decanta por un estilo musical donde navegan grandes bandas como Mercyful Fate entre muchos otros, buena la presencia de ese solo melódico y minutero.

The Greater Monkey es un tema interesante, Thrash/Hardcore acelerado con un trabajo de teclados setentero y de nuevo orientado hacia el Occult Metal y Psych Rock que le da un aire diferente a un tema sencillito que podrían haber firmado unos Destruction en horas bajas, es el teclado el que le da personalidad al tema. En cambio con Vagina al Dente se desvían por completo de sus objetivos y simplemente hacen un tema de metal extremo, por momentos de Death/Thrash pero con elementos de Black Metal, el caso es que sin pies ni cabeza y completamente alejado de los demás, en este caso no logra un trabajo de teclados sólido dentro del tema.

Emotional Werewolf es un tema muy irregular y vuelve a suceder lo mismo que en el anterior tema, las piezas no encajan y resulta bastante aburrido sobre todo ese fragmento hablado, es puro Punk pero el teclado no pega ni con cola. Roll Dee Twenty pica hacia arriba y es que es una constante montaña rusa, la clave para darle solidez a los temas es que el guitarrista participe de la fiesta con solos melódicos y metaleros que son los que asientan el sonido de esta banda.

The Rope and The Blade es el último tema del álbum, más atmosférico, lento y oscuro que los anteriores temas. Recupera la esencia del Heavy/Doom para este último corte, algo lógico y que le sienta muy bien a la banda sueca.

Heavy Metal con toque oscuro, Heavy/Thrash, Speed/Punk, Occult Metal, Psych Doom Rock…. muchas cosas quieren hacer estos suecos y no siempre logran el efecto aunque es un trabajo muy interesante y con un puñado de temas que suenan realmente bien, con otros menos conseguidos pero siempre interesante.

Puntuación: 6,75/10