9. Nimettömät

.

Tuomas Keskimäki – Cantante
Emma Keskimäki – Cantante Femenina
Otto Hyvärinen – Guitarra
Eetu Ritakorpi – Batería

El 16 de marzo a través del sello Inverse Records, sale a la venta lo nuevo de Hiidenhauta, una banda de Finlandia que se dedica al Black metal melódico. ¿Black melódico? Recuerdo a un amigo que se echaba las manos a la cabeza porque decía que el Black nunca podía sonar melódico sino todo lo contrario pero no es cierto, el Black siempre tuvo cierta melodía en sus pasajes más veloces, el Black busca siempre potenciar los sentimientos al máximo, ya sean positivos o negativos.

Este es el tercer plástico de esta banda y sigue en la misma línea que siempre. Hallan valta es un tema de Black acelerado que tira de blast beats y tiene un trémolo de guitarra limpio y clásico que recuerda a los primeros tiempos de Immortal, combinado con pasajes de Pagan Metal o mejor dicho donde introducen la voz femenina. Äärellä tiene una producción más sucia y épica y no deja de ser un calco por momentos de los Darkthrone, con la única diferencia de que esta banda te introduce metal, folk, Death and Roll (como es el caso de este tema) según lo que exija el tema.

Kuolimaan tytär es repetir la misma fórmula una y otra vez. Tercer tema y tercera ocasión en la que utilizan la misma estructura del tema, sabes perfectamente cuando te van a acelerar la maquinaria, cuando entra la voz femenina y falta frescura a nivel compositivo. Musta leipä pone en pausa el álbum con unas notas de piano que no sabes muy bien a donde te llevarán pero que al menos te dejan intrigado… eso sí, tres minutos con las notas de piano y un final apresurado de bajo que te deja completamente insatisfecho.

En un primer momento suenan a Pagan y Folk pero a medida que van sucediéndose los temas, esta banda acaba apostando más bien por el heavy metal, en temas como Jumalan vihan ruoska se exceden con la mezcla de elementos, piano, Black Metal, Heavy Metal, falta el punto de pausa y sinceramente lo que mejor se les da es el Black Metal y el resto es algo accesorio y apetecible en un primer momento pero con el paso de los temas termina resultando engorroso y sin feeling alguno y el punto más lineal de todo el trabajo seguramente sea Nälkäkevät.

Los últimos temas apuestan por ir bajando los decibelios y con un esquema de música clásica apostar por el piano, lo hacen mucho mejor que al inicio eso está claro. Tienen calidad, eso es innegable, pero la mezcla no termina de cuajar. Introducir un piano para darle un aire de música de cámara o música clásica de innovador en el Black metal no tiene absolutamente nada, porque música clásica y Black Metal comparten su aspecto teatral y cuajan perfectamente, así como cuajan otros estilos como el metal, el Death, Thrash, Crust, Punk, Post Metal, Industrial, Epic, Viking, Pagan…. etc. Prácticamente el Black se puede mezclar con todo, el problema de esta banda es que te sorprenden en un primer momento para luego ir restando en creatividad y convertirse en previsibles y por momentos en una mezcla que no aporta gran cosa, su mejor faceta como decía anteriormente, es sonar a Black puro y duro y los aditivos pues sobran.

Puntuación: 5/10