8. The Road I’m on
9. Death of Her Dream
10. Say Farewell

.

Andreas Stoltz – vocals and guitar
Stalder Zantos – drums

A los más jóvenes del lugar seguramente no les suene de nada esta banda sueca, ya hace muchos años que no se sabía de ellos. El caso es que estos suecos Hollow alcanzaron cierto reconocimiento a nivel popular gracias a un buen segundo disco que se titulaba “Architect of the Mind”, pero eso fue allá por 1999 y ya pasaron muchos años. Por ello supuso una grata sorpresa el enterarnos de que sacaban nuevo disco. Aunque hay que aclarar que el impulsor del proyecto es Andreas, el fundador del mismo, y va acompañado de un batería, aunque también hay invitados.

La banda estuvo parada muchos años debido a problemas de salud de Andreas, pero en 2012 se montó un grupo de versiones, y con el tiempo decidió revivir de nuevo estos Hollow, que ahora se puede decir que es un proyecto en solitario.

Travel Far es el tema que inaugura el disco, destaca especialmente por su buen gusto compositivo, se podría definir como un heavy progresivo entre unos Conception y unos Lethal. La inclusión de voces femeninas le da un aire fresco al tema, aunque hay que decir que Stoltz para ser un guitarrista canta la mar de bien. De todas formas las incursiones guitarreras son las que le ponen el picante a este tema, que además cuenta con un trabajo de batería más que correcto.

Fate of the Jester es un tema más Fates Warning, más oscuro en los riffs y en las vocales, de todas formas Andreas tiene la gran virtud de introducir siempre unas melodías y unos estribillos increíblemente atractivos, algo en lo que los Conception eran maestros y de ahí las comparaciones con su sonido. El punteo melódico es adictivo como pocos.

Down es un tema con groove para darle un sonido potente, de nuevo con un estribillo realmente logrado al que sigue una pausa atmosférica clásica a más no poder y con el sello de los Fates Warning.

Pull of the Undertow nos ofrece un ritmo de batería fresco que lanza el tema con ese aire progresivo que siempre lleva su música. Muchos arreglos de voces y un cierto sabor épico en las melodías con un punteo ecléctico que le da carácter ambiental. Hay que decir que para ser una banda de rollo progresivo los temas son más cortos de lo habitual, aunque eso no va en menoscabo de su calidad, alargar para nada es tontería, y Shadow World es la canción más corta del disco con menos de cuatro minutos, un inicio acústico y un corte que se desarrolla a modo de medio tiempo, con momentos de euforia guitarrera y de voces alternando con otros más pausados, con mucha influencia del heavy americano, otro tema con un gancho brutal, quizás la característica más definitoria de este disco, como lo demuestra también su buen punteo melódico, exquisito.

Hidden es medio tiempo que desata por completo con el cambio de ritmo para introducir un solo true metalero a más no poder, sigue la inspiración absoluta en cada tema que recuerda a los mejores momentos del pasado de la banda, epic progresivo de calidad suprema. Calling es un tema más denso, algo que ya se percibe desde su inicio en los tiempos más complicados, los riffs más pesados y técnicos, pero a la par va introduciendo pausas acústicas que le dan mayor versatilidad, un tema con una sonoridad a lo Queensryche, brillante en la atmósfera que es capaz de crear.

The Road I’m on empieza con un riff técnico y rápido de melodías orientales a lo Mezarkabul que pone el tema en llamas mientras meten una marcha más en la base rítmica, un tema más heavy que los anteriores, más potente y directo, aunque sin perder los giros progresivos. Death of Her Dream es otro corte de riffs pesados con carga de groove y orientación Fates Warning en la melodías. Final con Say Farewell, un tema que empieza muy pausado y que se va calentando con el paso de los segundos, pero como es habitual a lo largo del disco introduciendo pausas y pasajes melódicos que le dan ese sentido especial a cada canción. Pedazo de disco que se ha sacado el señor Andreas de la chistera, no ha perdido un ápice de su habilidad compositiva con el paso de los años, lo raro es que se dedicase a hacer versiones de otros grupos cuando en el adn lleva toda esa calidad musical.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5