.

.

Nedson Warfare – Batería
Valerio Exterminador – Guitarra
Rodrigo Führer – Cantante
Anderson Guerriheiro – Bajo, Cantante

Holocausto es una banda que todos los Under de este planeta tienen en un pedestal. Desde Minas Gerais, la cuna del Underground, estos guerrilleros compartieron tablas con otros míticos de la escena brasileña como son los Vulcano o los Sarcófago.

holocausto 1Esta banda de Black Thrash en su día a lo Sodom en su debut Campo de Exterminio, allá por el lejano 1987. Nos sorprendieron en los noventa con un cambio de estilo a una especie de Thrash algo más técnico que causó divisiones entre el público, así hasta su desaparición en 1994. Regresaron diez años después coqueteando con el Crossover .Vuelven a publicar un trabajo más de diez años después. Ellos son los creadores junto a Blasphemy del llamado War Metal, que simplemente es tener una base rítmica de Thrash e introducirle Black y Death… con esencia Punk en algunos casos.

No nos olvidemos nunca de los Holocausto, en Europa por ejemplo, unos imitadores de estos brasileños son los Impaled Nazarene. El trabajo abre con el caótico Massacre…. ¿etiquetar a Vulcano? Algunos dicen que suenan a crossover añejo a lo Carnivore. Un arranque atmosférico con una campana de iglesia, un mediotiempo de Black Thrash emulando a Sarcófago, Bathory y Hellhammer para luego a base de blast beats buscar la aceleración, la agresividad y el punto de locura que te recuerda a Napalm Death… los amantes del Under sentirán el enorme regalo que les hace la banda al regresar.

Destruição Nuclear es como si se quedara con la parte final del anterior tema pues prosigue con ese caos. Me gustan los cambios de ritmo y el influjo eterno de los Celtic Frost en una primera época que hay en este tema.

Crossover…. por favor no penséis en los D.R.I porque me da la risa floja. Ellos tiran un poco de los Hirax pero sobre todo de los Carnivore…. la música de Holocausto prescinde de toda técnica y simplemente pretende sonar violenta…. siempre lo consiguen. Escarro Napalm es un tema que tiene cierta raíz Punk que lo hace el doble de agresivo.

Las sirenas antiaéreas de la Intro War nos sirven para introducir a Eu sou a Guerra, un Black/Death indefinido y rabiosamente acelerado que recuerda a los Blasphemy, sin su calidad pero con más sentimiento si cabe … tremendo esfuerzo. Corpo Seco es un tributo a todas aquellas bandas que se quedaron por el camino de Death/Thrash y Black Thrash de los inicios de los años dorados en los primeros ochenta, tributazo a Sarcófago, Vulcano, Sepultura, Mutilator, Exterminator, Sextrhrash, Mix, Deathcharge, Mystifier, Grave Desecrator y tantas otras leyendas brasileiras del sello Cogumelo Records.

Salen a hombros de la plaza con el agresivo War Metal Massacre. Mi duda cuando regresaron los Holocausto es si seguirían teniendo la misma hambre que en el pasado. No es una banda creativa ni técnica, son simplemente puro corazón, el Underground es su bandera y la suciedad y agresividad son su misiva…. no han perdido el apetito, siguen tan rabiosos y sedientos de Under que tendrían que tocar con un bozal puesto, larga vida a los Holocausto.

Puntuación: 8,5/10