14. Free Digital Hell

.

Jurgen Thunderson – Guitarra, Teclado
Anton Repablo – Batería
Ivan Manchenko – Bajo
Chris “Thorheim” Caine – Guitarra, Cantante

Toda una vida juntos para esta banda de Kazajistán un país donde no hay una gran tradición de metal clásico. Ex país soviético que es el noveno país más grande del mundo. El estado más extenso del mundo sin litoral, zona de interior. Tierra de taigas y estepas con muy poca población. Los kazajos son un grupo étnico muy diverso, quizás debido a que Stalin deportaba a este territorio a millones de personas procedentes de toda la Europa del Este.

Un país bastante abierto con mitad de la población cristiana y la otra mitad del Islam y donde las bandas de metal se desarrollan sin ningún problema. Holy Dragons es la más reconocida a nivel internacional y una de las pioneras, se creó esta banda en 1992, a su vez, es la que más veces salió fuera de Kazajistán de gira, aunque no son la primera banda del país, los auténticos pioneros fueron los Lamia, banda creada en 1989 de Heavy/Power y banda que salió muchas veces en la TV de Kazajistán, les abrieron el camino a estos Holy Dragons y además son herederos de su estilo musical.

Este es su décimo octavo disco en su carrera y es un álbum donde van a abundar las baladas como Fly Your Guitar, The Spiral of Silence o Unholy and Saints. En estas baladas la banda tira de clasicismo y rompe un poco su esquema habitual de Heavy/Power. Porque los que controlen de metal ruso decirles que esta banda de Kazajistán no tiene nada que ver con el metal ruso clásico de los Aria por ejemplo, es otro rollo completamente diferente y yo diría que Holy Dragons tiene un sonido mucho más comercial e internacional.

En este trabajo suenan más clásicos que nunca y en esas baladas pues tiran del legado más que evidente de Rainbow, Rata Blanca, Axel Rudi Pell y oye, no me parece mala idea para nada, suena con clase y elegante el problema es que al trabajo le falta energía a toneladas.

Da la impresión de que son temas escritos hace millones de lunas y puede que sea un trabajo enfocado hacia el mercado navideño pues abundan las baladas y la melodía aunque hay un par de temas que se escapan de este esquema y buscan algo más contundente como Ravens of Odin que es un tema que me llamó la atención pues se escapa un poco de lo que suele hacer esta banda y tiene un toque pagano y épico curioso. Me parece un trabajo de mezcla de temas y épocas un poco irregular y deslavazado y que no tiene demasiado que ver con el resto de la producción de esta banda, aún así los Holy Dragons son una banda veterana que como mínimo, siempre les da para cubrir expectativas.

Puntuación: 6,25/10