.

Lasse – Guitarra
Teemu – Guitarra
Harri – Cantante
Antti – Bajo
Otso – Batería

Hooded Menace es una banda procedente de la ciudad de Helsinki. Esta banda fue creada en el 2007 y se les considera una banda top dentro de su estilo que no es otro que el Death/Doom. Presentan su quinta obra y son comparados con Asphyx, Coffins, Autopsy, Winter, Anatomia, Encofinattion…. una de esas bandas clásicas que pretenden resucitar el viejo Death/Doom épico y oscuro de los noventa.

hooded menace 2Este trabajo saldrá editado el 26 de enero a través del sello discográfico Season of Mist. Sempiternal Grotesqueries es el primer tema con unos 10 minutos y medio de duración. Siempre con un ritmo lento, sin necesidad de utilizar una producción oscura y sucia, dándole protagonismo a todos los instrumentos y con una pausa que es la que marca la diferencia. La estructura del tema siempre está bien y me llama la atención ese espíritu metalero que presentan todos sus temas, como dejan tan solo al guitarrista con un riff de puro metal ochentero marcar el ritmo del tema.

In Eerie Deliverance es un corte que avanza hacia la destrucción y me explico. Es el trabajo más oscuro de Hooded Menace, normalmente había en sus álbumes tanta épica como luz, de hecho eran comparados con los Paradise Lost, pero esa influencia se perdió con el paso de los años y sinceramente, no se la echa en falta. Ahora la banda suena más oscura y a Death clásico, brillante el cambio de ritmo y ese rítmo de Death/Thrash acelerando el tema para después tirar de un riff oscuro y lento que recuerda a Asphyx o Immolation, pinceladas de Death clásico que dan un plus de agresividad.

Cathedral of Labyrinthine Darkness es un tema donde se cuelan por una pequeña rendija momentos luminosos donde apoyan los riffs más épicos y que rozan el Death melódico primitivo de los Desultory con algo de atmósfera a golpe de sintetizador, recordándonos a la épica inteligente y compleja de los Winter.

Cascade of Ashes es un regreso a las catacumbas del Death Metal en su vertiente más agresiva. Tengo que volver a destacar la labor del batería, creo que hace un trabajo colosal en el álbum y ofrece un plus técnico y agresivo a tener muy en cuenta, es decir, introduce otros estilos musicales, otras influencias y le da un aire más moderno, saliendo de las líneas clásicas que llevan todas estas bandas de hoy en día que practican el mismo estilo que los Hooded Menace.

Charnel Reflections tiene sus buenos momentos de nuevo suena a ecualizador entre luz y oscuridad, ganando terreno este último con el paso de los minutos. Black Moss es el tema más oscuro de todo el trabajo, donde quizás obtenemos el mejor riff de todo el álbum. No hay puntos flacos en este trabajo, bastante regular, Sorrows of the Moon finaliza el álbum con buena nota aunque sin brillantez.

Quizás me falta más versatilidad en su cantante que prácticamente no varia de tono, aunque hay que decir que en la música de Hooded Menace, los estribillos nunca son protagonistas. Me falta más solos de guitarra pero quiero destacar lo depresiva de sus atmósferas que recuerdan a los Winter y por qué no, a los australianos Disemwolbement. Interesante álbum que los mantiene en un lugar de privilegio dentro de la compleja escena del Death/Doom.

Puntuación: 7,75/10