8. Stoned Space
.
Ivan Bajrović Baja – Bajo, Cantante
Luka Kekez – Batería
Andrija Makar – Guitarra
Vilim Radaković – Guitarra
Debut para esta banda croata creada en el 2013. Black Skies es un corte que arranca con una atmósfera un tanto lineal hasta que provocan un cambio de ritmo con un fuzz clásico con la influencia de Black Sabbath y Pentagram, me falta chispa y creatividad.
Occasional Freak es un corte que tiene más chispa que el anterior porque logran generar una atmósfera más oscura con algo más de distorsión. No es una banda de Doom oscura ni de mezclas agresivas simplemente tiran de Heavy/Doom con elementos de Stoner pero sin grandes riesgos.
Morbid Visions presenta un desarrollo a medio tiempo con un ritmo de bajo muy marcado y un desarrollo en la guitarra que genera una buena atmósfera pero siempre les falta un poco de agresividad. Aún así ponen sobre el tapete dos nuevos elementos como es una voz que roza lo gutural y le da un aire Hardcore a la composición y un acercamiento al Stoner en el trabajo de la base rítmica y una combinación de Kyuss con Black Sabbath más efectiva.
To Exist es la vía clásica de toda la vida. Desde un bajo amplificado y distorsionado que hace su trabajo, hasta un riff tirando de la vieja escuela de Heavy/Doom muy setentero buscando las raíces de los Black Sabbath. Siempre encuentran su formato pero el desarrollo nunca me sabe a gran cosa, eso de tirar de un solo de guitarra en el tramo final del álbum e ir apagando poco a poco el sonido suele ser el típico truco cuando no se sabe como finalizar un tema y que utilizan en el Pop.
Death Caravan son casi nueve minutos en los que no sucede nada. Cuando tú haces un tema de larga duración y más en el caso del Doom, debes mantener un ritmo sostenido y recrear una atmósfera, en el caso de esta banda croata les falta gancho y después debes crear un cambio de ritmo poderoso y dinámico para dinamitar el tema, el cambio de ritmo de este tema es blando y no aporta nada.
El mejor corte de todo el trabajo es Human y deberían tomar nota para que este sea el camino a seguir, una especie de Doom/Stoner con un solo de guitarra pasional con un sentimiento arrollador y un buen estribillo. La pregunta es clara, lo llevaban dentro…. ¿Por qué tardaron tanto en explotarlo?
Hrmülja es un simple Rock distorsionado mezclado con algo de Stoner sin mucha historia pero al menos le echan algo de chispa en la ejecución. Finaliza el trabajo con Stoned Space es como si se le hubieran agotado las ideas. Muy irregular esta banda croata. Sus temas denotan una falta de ideas, muy timoratos en la ejecución faltando garra y chispa a partes iguales, lineales en muchos momentos de la composición y sin tomar riesgo alguno. Pero hay un temazo en este trabajo y el camino de esta banda debería ser una especie de Heavy/Doom melódico y épico que es lo que mejor se les da.