6. Catastrophe
7. Deceased
8. Songbird

.

.

Elia Karma Daniels – Cantante, Todos los instrumentos

Sí, hoy traigo un disco desde Islandia… pero no, no es Black atmosférico sino un proyecto individual de Brutal Death desde la ciudad de Akureyri y protagonizado por una mujer, Elia Karma Daniels a la cual la pondremos también en la sección de bandas femeninas. Es interesante su proyecto desde todos los aspectos, el musical pero también las letras, salen de lo típico que se suele hablar en el Brutal Death, clama contra la igualdad de derechos de la mujer y repele la homofobia. Su carrera arrancó en el 2019 y nada se sabe de ella pues tan solo tiene un enlace de Bandcamp y un par de vídeos subidos a Youtube así que no sabemos como es ella pero sí la buena música que hace. Lleva seis singles, tres ep, y tres largas duraciones, el último de ellos se titula “Blackheart”.

Me parece increíble que ningún sello haya escuchado este álbum y haya decidido fichar a esta mujer porque hay varios aspectos que destacan en su música y todos ellos son muy positivos. Este es el típico álbum de Brutal Death que no es para fanáticos del Brutal Death y me explico. Tú escuchas el tema Dysphoric y tiene esa mezcla de estilos que lo hace ameno, esa capa atmosférica de Blackened Death que te conecta con el metal extremo más jurásico.

Catastrophe es otro buen ejemplo del buen uso que hace de todo lo que tiene en su alcance. Ni abusa del Djent ni abusa de los Blast Beats, algo típico del Brutal Death así que ella se sale de esa ecuación, e incluso deja alguna que otra perla en la guitarra de creatividad y técnica.

Catatonic y su inicio con una distorsión atroz y aire de Sludge en el trabajo de la guitarra para luego ir creciendo en intensidad no a golpe de blast beats como suele ser habitual en el Brutal Death sino a golpe de platillo y con desarrollos de Thrash Metal con lo cual te condena a pensar en los Cannibal Corpse y bendita condena, porque son la esencia o el germen de este estilo… o uno de ellos por si los puretas se enfadan conmigo.

Songbird o Dysphoric… ¿Pero qué tiene la música de Islandia? Es como decir qué tiene Polonia para que tantas bandas de talento salgan de allí de Black Metal pues en Islandia pasa lo mismo, hay un compendio de bandas de Black Atmosférico que salen de esta isla volcánica de cariz internacional y mucha proyección que siguen sus propias reglas de juego. Yo considero que este álbum en solitario se merece una revisión profunda por parte de los sellos.

Esta artista se sale de lo que es típico-tópico en todo momento, en cuanto a letras y en cuanto a música. Un Brutal Death plural con una atmósfera oscura con un trabajo en la distorsión que tira de Sludge/Post Metal con momentos de Groove de puro y malévolo Brutal Death, sin prescindir de la técnica y aportando Shred como en el tema Cursed y con ese sonido clásico de los Blasphemy de Blackened Death por momentos y una muy buena voz gutural por cierto. Enorme trabajo y enorme sorpresa.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 8/10