10. Evil Insanity

Scott DeGruyter – Bajo, Cantante
Jordan Maguire – Batería
Colin Ryley – Guitarra, Cantante
David Kupisz – Guitarra, Cantante
Marlee Ryley – Cantante

Hyperia es una banda canadiense de reciente creación, empezaron su carrera en Calgary en el 2018 y curiosamente empezaron llamándose Sahasrara y tocando Symphonic Power, grabaron un ep con ese nombre pero cambio de formación, de nombre y de estilo con Hyperia.

Después de un ep y varios singles la banda lanza su primer larga duración. Mad Trance es la primera en la frente, el riff por momentos suena intenso aunque quizás le dan demasiadas vueltas aún así se salen del habitual sonido del Thrash Metal y pretenden aportar frescura como hizo en su día Annihilator pero sin lugar a dudas lo más llamativo es la voz de Marlee Riley, una cantante que promete hacer carrera prolífica en el metal.

Starved by Guilt con algún que otro guiño al Thrash/Death pero nada que ver con nombres sagrados ya sea Onslaught, Cancer, Master o bandas brasileñas de los ochenta como Sepultura que en su día también tuvieron pinceladas de Thrash/Death, los Hyperia siempre suenan acelerados y pretenden tener elementos del Death melódico sueco más bien. Asylum con un trabajo más notorio en el riff, aportando un groove más contundente y un mayor peso en la base rítmica. Unleash the Pigs tira de un medio tiempo típico, mucho Groove y poca elaboración en la base rítmica, sin aportar los típicos mecanismos del Thrash solo con la idea de sonar poderosos.

Les falta feeling a todos los niveles y quizás lo más destacado de su música sea el trabajo del guitarrista solista que suele presentar los temas con riffs bastante intensos que recuerdan un poco al Thrash/Death melódico sueco de toda la vida pero lo dicho, les falta feeling, de eso va el tema Nullified, lastrado por el trabajo de la base rítmica y en cuanto a Fish Creek Frenzy, peca de lo mismo, la fuerza sin control no sirve de nada.

Dystopia es un tema donde la mezcla entre Thrash y Death se hace real y efectiva por momentos. Quieren mezclar muchas cosas, quieren tener elementos comerciales pero a la vez Under y no saben extraerle el jugo a ninguno de los dos campos. The Scratches on the Wall con altas dosis de garra pero falta esa pausa, para provocar un puente instrumental, un cambio de ritmo, cierta atmósfera…. al final todos los temas te acaban sonando iguales.

Todos los temas más o menos con una duración igual y el único tema que se sale un poco del canon es Contagion que contiene el mejor estribillo, un riff oscuro de los Slayer, Sepultura y un solo de guitarra melódico, es decir, la mezcla de estos tres elementos es lo que buscan una y otra vez esta banda canadiense pero no lo consiguen salvo contadas excepciones como el último tema, Evil Insanity que deja buen sabor de boca. Hay que trabajar en esa mezcla pero de todas formas, los aspectos positivos son mayores que los negativos, al menos se salen un poco del típico sonido de Bay Area y tienen una cantante espectacular que cumple con voz gutural y con registro melódico.