Web de Metal I SAW THE DEEP – Vimana (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

I SAW THE DEEP – Vimana (2020)

by Andoni Bro

Holanda
Metal, Doom

1. Vimana
2. Villain
3. Revolution
4. Only the Eye
5. Titans

.

.

.

Darrell Laclé – Vocals, Guitars
Domenico San Giorgi – Drums
Niels Budel – Bass, Vocals

Curioso caso de esta banda holandesa que habiéndose constituido en 2011 y debutado al año siguiente de repente se los traga la tierra y no vuelven a sacar material hasta casi diez años después. Bueno, es la vida, y casos de bandas resucitadas conocemos muchos y algunos que rozan lo milagroso, como también las hay que lo milagroso es que sigan existiendo sin sacar disco en décadas, los Twister Sister sin ir más lejos. Pero vamos a centrarnos en lo que tenemos delante que son estos cinco temas de este grupo, son su vuelta a empezar después de tantos años.

Sonido ambiental con base stoner para empezar el disco con Vimana. A destacar el buen uso de la voz para meterle atmósfera al tema que encaja bien con el groove y otros riffs más metaleros y potentes, en conjunto un paquete metalero sólido y enigmático que resulta muy atractivo a la escucha, me recuerda al sonido de Halford en ese disco que tengo entre los idolatrados que es Crucible.

Villain es un metal todavía más oscuro, teñido de doom pero sin llegar a adentrarse en el estilo, con potencia, denso, con la atmósfera como elemento predominante, un corte también dominado por la instrumentación y los bien dibujados pasajes ambientales. Usan el groove en la dosis adecuada para darle la potencia al tema en las partes más revolucionadas, una canción de lo más sugerente.

El inicio de Revolution parece que nos va a llevar por unos derroteros de metal alternativo pero un punteo heavy clásico a lo Randy Rhoads se encarga de reconducir la situación y deja paso a un stoner doom metal, oscuro y con mucha carga ambiental. Se manejan muy bien en esos escenarios, tienen un poco de los Trouble y de los Cathedral en sus composiciones.

Despliegue apocalíptico en Only the Eye, podría estar en cualquier disco de los Black Sabbath, esos guitarrazos como lamentos que te conmueven el alma. El tema más doom del ep, con recurso de melodías melancólicas y de tintes góticos, tiene esa dicotomía entre la pesadez de las guitarras doom y la vitalidad de las melodías. Final con Titans, otro buen tema que destaca por el uso ambiental de las guitarras, sobre todo cuando cambian ritmo y sacan ese sonido pagan metal. Una más que agradable sorpresa esta banda de la que no tenía noticias y que tantos años después vuelven por la puerta grande con cinco temas estupendos de metal ambiental. Dan ganas de investigar sobre su pasado y escuchar ese disco que acumula polvo para ver que hacían en sus inicios.

https://isawthedeep.bandcamp.com/  disco completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *