8. Eviscerate Divine – (13:51)
9. The Long Road Home – (15:55)

.

.

Matthew Cerami – Vocals, Guitars, Bass
Jordan Navarro – Guitars, Drum Programming, Keys, Additional Sounds

Ojo a este dúo americano que si ya tienes galones en esto del metal sabrás apreciar la calidad que atesoran y lo mucho que se curran sus composiciones. Son dos pero escuchando los temas parece que sean cinco, lo que dice mucho a mi entender de todo el trabajo que hay detrás de este disco. La banda se formó en 2010 y al poco sacaron una demo y un ep, pero no es hasta este 2017 cuando se han puesto serios y han dicho ojito que aquí estamos nosotros.

iapetus2El primer tema es instrumental, pero no creas que se trata de la típica intro ñoña e intrascendente, es un tema que no llega a los dos minutos pero que sirve como aviso a navegantes, melodías, rollo progresivo, cambios de ritmo, es como si estuviesen haciendo el calentamiento previo al concierto.

La cosa empieza ya totalmente en serio con …of Hangmen & Vertebrae. Una de las características de sus composiciones es que se toman su tiempo, nada de estrés aquí amigos. Este tema se podría definir como un death melódico con un sonido a lo Orphaned Land, distorsión y pasajes melódicos.

Lachrymae Rerum es un tema realmente largo, pero no hay tiempo para el aburrimiento, suben el nivel de agresividad, de velocidad y las voces se tornan más diabólicas. Pero con tanto tiempo para dar y tomar no dudes de que te dejarán de por medio un buen pasaje ambiental. Se toman un ligero descanso con otro interludio instrumental antes de acometer el siguiente capítulo largo del disco. Savior Solitude, la base del tema es el death melódico con sonido folk, pero claro para cubrir esos 8 minutos largos de tema tiene que haber más cosas y eso lo hacen a base de largos pasajes instrumentales donde demuestran calidad y buen hacer.

Si lo que buscas en una banda de metal es un aquí te pillo aquí te mato, lo llevas crudo con estos Iapetus. Lo suyo es elaboración a fuego lento, y no es que le falte caña a los temas en ciertas fases pero es que se recrean en las partes ambientales o progresivas. My Father, My God son más de 15 minutos donde lo que predomina es la melodía. La primera parte del tema transcurre en modo balada. Pero luego se dan al death folk melódico que ya han mostrado en anteriores pistas. Un tema épico donde se recrean en las pausas y en las sensaciones, mucha acústica y mucho momento zen de por medio. Eso sí, el final es cañero, como para que el personal sepa que esto no va a ser una siesta continua.

Crown of Stars es una pieza breve y relajada que da paso a otro largo tema, Eviscerate Divine. Ciertamente tienen calidad estos americanos, ahora bien, se corre el riesgo de que en algún momento te quedes frito o se te vaya la olla pensando en el partido del próximo fin de semana. Acaba el disco con The Long Road Home, en verdad es un largo camino… de más de 15 minutos. Se trata de un tema instrumental, con mucha ambientación, melodía, un tema básicamente progresivo pero que no destaca por su agresividad sino más bien por su elegancia. Cada cosa es para lo que es y estos americanos tiran mucho de ambientación, ritmos pausados y melodías, a veces se echa de menos un poco más de mala leche, pero este es su enfoque.

Puntuación: 7,75/10